Un estudio de la Universidad de Sevilla señala que los medios de comunicación actuales "son totalmente sumisos a la audiencia y que por ella se hace todo". Según er trabajo, "recurrir a la descortesía, la mala educación o el discurso agresivo es habitual en los medios, especialmente en los programas de telebasura, porque al espectador le atrae lo que está socialmente mal visto y son contenidos novedosos que le sorprenden y llaman su atención".
El grupo de investigación Argumentación y Persuasión en Lingüística de la Universidad de Sevilla ha llevado a cabo un estudio en el que se indica que los medios de comunicación hoy día son "totalmente sumisos a la audiencia y que por ella se hace todo".
Según los autores del trabajo, recurrir a la descortesía, la mala educación o el discurso agresivo son fórmulas habituales empleadas en últimas décadas en los medios, especialmente en los programas de telebasura, "porque al espectador le atrae lo que está socialmente mal visto y son contenidos novedosos que le sorprenden y llaman su atención.
En los últimos años se ha producido una explosión de este tipo de contenidos con el nacimiento de programas donde durante las entrevistas se insultaba o acusaba al invitado, pero no sólo se emplea este discurso inadecuado como espectáculos televisivos sino que también también se ha extendido a tertulias políticas 'serias', programas radiofónicos, en prensa escrita digital o blogs, añade el estudio.
Discurso descortés como estrategia
“Cuando comenzamos nuestra investigación, estas manifestaciones eran propias sólo de programas de televisión con los que las cadenas llenaban los huecos de la tarde, pero, en los últimos años, estos mismos registros y estructuras se utilizan también en debates políticos donde el moderador deja incluso de realizar su función frente al abuso discursivo de los tertulianos”, explica la responsable de este grupo de investigación, la catedrática Catalina Fuentes, quien destaca que lo que más les ha sorprendido tras ocho años de investigación es la legitimación del discurso descortés como estrategia para conseguir fines económico-mediáticos en un contexto.
En opinión de esta catedrática, de esta tendencia nace también el éxito de jurados agresivos, del periodista incisivo que trata por todos los medios de que el entrevistado responda a sus cuestiones, o el perfil descortés pero más sutil del periodista que defiende su ideología política abiertamente.
Tras haber analizado tertulias en las tres franjas horarias (mañana, tarde y noche) de distintas cadenas de televisión, programas de radio y periódicos nacionales e internacionales, este estudio afirma también que la prensa escrita es la modalidad que menos aprueba la descortesía y que ésta suele aparecer sólo en los comentarios que los lectores escriben de forma anónima en las ediciones digitales. “Los periódicos controlan el lenguaje que utilizan en sus noticias pero permiten que los lectores se expresen libremente para no perderlos, aunque eso implique que se publiquen comentarios muy agresivos”, afirma Fuentes.
Gritos e insultos
Del proyecto de investigación (Des)Cortesía y medios de comunicación: estudio pragmático se desprenden otras conclusiones que van más allá de la realidad de la prensa en España en estos momentos. Así, los expertos recuerdan que a través del lenguaje se proyecta una imagen de la persona que cuando no tiene argumentos para defender su opinión recurre al grito o al insulto, por ejemplo. El peligro de utilizar estos registros es que la sociedad en general, a fuerza de verlos una y otra vez, termine normalizándonos y adoptándolos como algo usual en su vida diaria.
Lo importante de esta investigación en el fondo, subraya Catalina Fuentes, “es enseñar a la sociedad que el lenguaje nos permite adoptar distintos roles en cada momento. Podemos, pues, decidir qué queremos comunicar de nosotros mismos, para controlar la imagen que el receptor se va a hacer de nosotros. La elección de estructuras y estrategias discursivas es fundamental para ello. Saber utilizar la lengua te abre muchas puertas y es importante que haya una buena educación para no proyectar una mala imagen de uno mismo”, concluye.
Referencia bibliográfica:
Fuentes Rodríguez, C., Alcaide Lara, E., Brenes Peña, E. "Aproximaciones a la (des)cortesía verbal en español". Peter Lang. 2011.