Un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP Jordi Gol) realizado en un centro de atención primaria de ámbito rural pone de manifiesto que los niños y ñas niñas que viven casas donde se fuma tienen más asma , bronquitis, y otras patologías respiratorias. Un 34% de las personas adultas entrevistadas dijeron que fumaban dentro de casa y un 10% fuera de casa.
"El objetivo del estudio ha sido comprobar cómo el tabaco afecta a los niños a través del consumo de las maders y padres, y cómo puede contribuir a aumentar las enfermedades respiratorias", cuentan los investigadores.
El equipo hizo una cooxiometria (mide la capacidad pulmonar) a 50 progenitores y 50 niños (de entre 3 y 13 años) que se visitaban el Área Básica de Salud de Montroig. Del total de niños, un 56% (28 niños) estaban sanos, pero un 44% (22 niños) presentaban o habían presentado problemas respiratorios, la mayoría de estos niños eran hijos de padres fumadores.
Del total de las personas adultas estudiadas, 30 no fumaban y 20 fumaban (cuatro eran fumadoras leves y 16 fumadoras severas). Un 34% de los padres y madres fumadoras dijeron que fumaban dentro de casa y un 10% fuera de casa. A los padres fumadores se les dio consejo antitabaco, mostrando los resultados de la cooxiometria y explicando cómo puede perjudicar a los niños que fumen.
Los objetivos del estudio ha sido determinar los niveles de CO en la población infantil que se visitaba en el ABS de Montroig, mediante el uso del cooxiometre, y averiguar los problemas respiratorios de los niños, identificar los padres fumadores, determinar el nivel de CO en los padres también a través del uso del cooxiometre y finalmente, dar consejo a los padres fumadores.