La bioquímica Margarita Salas Falgueira dijo ayer en la Universidad de Jaén que España “corre el riesgo de perder a una generación de investigadores”, por los recortes que se están llevando a cabo. "Estos científicos, cuando marchan al extranjero, se los rifan, porque están muy bien preparados y es casi imposible que regresen". Salas fue investida ayer Doctora Honoris Causa por esta universidad.
Margarita Salas Falgueira fue investida ayer Doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén (UJA). Allí, la bioquímica española señaló, en declaraciones previas al acto de investidura, que España “corre el riesgo de perder a una generación de investigadores”, debido a los recortes que se están efectuando en investigación.
En su opinión, los jóvenes investigadores “lo tienen muy difícil. Los que están empezando ahora su tesis doctoral van a sufrir bastante, porque las perspectivas con los recortes son malas y corremos el riesgo de perder excelentes doctores que aquí en España se preparan muy bien”.
En este sentido, añadió que estos científicos, "cuando marchan al extranjero, se los rifan, porque son personas muy bien preparadas”, y afirmó que "las posibilidades de que regresen a España son casi imposibles, por lo que vamos a perder investigadores muy bien formados y es una pena”.
El profesor del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, Francisco José Esteban, fue el encargado de pronunciar el Laudatio, en el que glosó los méritos por los que solicitó al Claustro de doctores de la Universidad de Jaén, la concesión de Doctora Honoris Causa a Margarita Salas Falgueira.
Esteban mostró su admiración, respeto científico, académico y personal “hacia tan insigne figura, destacada entre sus colegas, como la investigadora más relevante en la historia de la ciencia española”.
En su recorrido por la vida de la bioquímica, destacó su aportación al conocimiento con “resultados científicos de gran relevancia”, entre los que resaltó el codescubrimiento, junto al investigador Eladio Viñuela –con quien se casó y compartió vida y ciencia durante muchos años–, de la glucoquinasa específica para la fosforilación de glucosa en hígado de rata, dependiente de insulina. Junto a él introdujo la bioquímica molecular en España, indicó Esteban.
El trabajo realizado por el grupo de investigación de la investigadora ha dado lugar a una patente comercializada sobre la capacidad amplificadora de ADN, en concreto de la ADN polimerasa de ø29.
Tras la toma de sus atributos –anillo y Libro de la ciencia y de la sabiduría– y ser nombrada Doctora Honoris Causa, Margarita Salas resumió en su discurso cómo llegó a la biología molecular, así como las vivencias científicas de los 51 años de su vida dedicados a la investigación. “De estos, cerca de 40 años van unidos a Eladio Viñuela, con quien compartí este periodo importante de nuestras vidas”, dijo.
Durante su formación científica, Margarita Salas se trasladó a la Universidad de Nueva York para trabajar con el Premio Nobel Severo Ochoa. “De la estancia en el laboratorio de Severo Ochoa guardo un recuerdo imborrable”, ya que no solo recibió la enseñanza de la biología molecular, “sino también su rigor experimental, su dedicación y su entusiasmo por la investigación”, señaló.
La importancia de la investigación básica
"Un país sin investigación es un país sin futuro, por lo que es necesario de potenciemos nuestra investigación básica de calidad, pues ella será la base para el desarrollo de España”.
En este contexto, añadió que la investigación en biología molecular se ha potenciado en España de un modo importante. “Existen grupos de indudable calidad, pero es necesario potenciar la cantidad, en particular la recuperación de jóvenes investigadores excelentemente preparados”, subrayó.
Margarita Salas ha recibido numerosos premios y distinciones entre los que destacan el Premio a la Investigación “Rey Jaime I”, el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, el Premio a los Valores Humanos del Grupo Correo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la Medalla de Oro del Mérito al Trabajo.
Su investigación ha dado lugar a más de 360 publicaciones en revistas internacionales del mayor prestigio. Ha dirigido 30 tesis doctorales y un centenar de científicos se formaron en su laboratorio en el campo de la biología molecular.