El estudio aparece en el último número de la revista ‘JAMA’

Más de la tercera parte de los médicos estadounidenses no comunica la negligencia de sus colegas

Un informe realizado por el Hospital General de Massachusetts (EE UU) revela que más de la tercera parte de los médicos estadounidenses no cree que sea su deber comunicar la negligencia o la disminución de la capacidad de sus colegas por una posible toxicomanía o un trastorno psiquiátrico. Los profesionales tampoco se consideran preparados para abordar este problema de ninguna otra manera.

Más de la tercera parte de los médicos estadounidenses no comunica la negligencia de sus colegas
A pesar de la creciente preocupación con respecto a los errores médicos, la literatura científica confirma que hay menos partes sobre médicos con capacidad disminuida de lo que cabría esperar. Foto: HVR.

"Esto arroja serias dudas sobre la capacidad de autorregulación de la medicina en lo que respecta a los profesionales negligentes o con capacidad disminuida", explica Catherine DesRoches, directora del estudio y médico de este hospital estadounidense. "Dado que los propios médicos constituyen el principal medio para detectar este tipo de problemas, es claramente necesario involucrar a la profesión médica".

El informe, publicado esta semana en el Journal of the American Medical Association, afirma que el motivo más frecuente para no dar parte, citado por el 19% de los médicos, es pensar “que lo hará otra persona”, seguido de la opinión de que dar parte no soluciona nada, indicado por el 15%, y del miedo a las represalias, mencionado por el 12%.

Entre los factores asociados a esta omisión de información detacan los contratos de prácticas precarios, la pertenencia a una minoría infrarrepresentada o haberse graduado en una facultad extranjera. Sin embargo, el hecho de que los encuestados procedieran de un estado con una tasa alta, media o baja de demandas por negligencia médica no guarda relación con la omisión de información.

"Para mejorar el sistema es necesario ayudar a los médicos a que comprendan su responsabilidad profesional, mejorar su protección y proporcionarles información confidencial sobre los resultados de los partes", subraya Eric G. Campbell, otro de los autores del trabajo e investigador también en el Hospital de Massachusetts.

A pesar de la creciente atención y preocupación con respecto a los errores médicos, existente tanto en los círculos profesionales como en los medios de comunicación, la literatura científica confirma que hay menos partes sobre médicos con capacidad disminuida de lo que cabría esperar.

Los pediatras, los menos preparados para informar

Otra encuesta, realizada en 2009 a 3.500 médicos, incluía una serie de preguntas centradas en la opinión y el comportamiento de los médicos ante sus colegas negligentes o con capacidad disminuida. Se les pidió que valoraran su grado de acuerdo con la opinión de que "los médicos deberían informar sobre todos los casos de colegas cuya capacidad está significativamente mermada".

También se les preguntó hasta qué punto se sentían preparados para actuar ante un médico con este tipo de problema y si habían tenido conocimiento directo de colegas negligentes o con capacidad disminuida en los últimos tres años.

Sólo el 64% de los remitentes consideraban que los médicos deben dar parte siempre sobre estos casos. Cerca del 70% afirmaron sentirse preparados para abordar el problema de un colega negligente, y el 64 % para abordar el problema de un colega con capacidad disminuida.

Los pediatras son los que con menor frecuencia se sienten preparados para abordar el problema de un colega negligente o con capacidad disminuida, mientras que los psiquiatras y anestesistas son los que se consideran más preparados. El 17% indicó haber tenido conocimiento directo y personal de un colega negligente o con capacidad disminuida, pero solo el 67% de ellos informó sobre el caso.

--------------------------------

JAMA. 2010;304[2]:210-211

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados