Un grupo de investigadores de la Universidad de León ha analizado las redes sociales que se establecen en el sector sanitario con el fin de mejorar el rendimiento de este colectivo. Los investigadores han estudiado cómo se comportan estas redes entre médicos y enfermeros para proponer una herramienta que mejore su rendimiento.
"La transferencia de ideas, la motivación entre los trabajadores y la ayuda a los compañeros de una red social son centrales para lograr una mayor rendimiento del equipo. Para lograr que se cumplan estas cuestiones, esl estudio subraya que es importante que las personas se interrelacionen entre sí. Este conocimiento se podría emplear para tomar decisiones que optimicen el rendimiento del grupo o para prevenir conflictos", explica el estudio.
El trabajo, liderado por Pilar Marqués, investigadora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, tomó como hipótesis de partida que "la estructura de las interacciones sociales que se establecen en una organización estimula o constriñe el acceso a recursos valiosos para esta organización", esto es, pretendía ofrecer una visión empírica de la relación entre la posición del individuo en la red social, medida en términos del grado de prestigio dentro del grupo.
"Hay que tener en cuenta que existen pocos estudios es este campo de acción, y es el primero que se realiza en el ámbito de la sanidad pública. Se sabe que la posición central en una red, por ejemplo, la que tiene un médico en un servicio hospitalario, influye en la capacidad de toma de decisiones del grupo", explica la experta.
El personal sanitario, como ejemplo de red social en el trabajo
Los profesionales sanitarios son un colectivo que trabaja de forma coordinada y en el que existe un elevado grado de relaciones, por eso se escogio como un buen ejemplo de red social en el ámbito laboral. La muestra estaba integrada por médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y técnicos sanitarios pertenecientes a los servicios de Microbiología, Cuidados Intensivos, Diálisis, Medicina Interna, Cirugía, Pediatría, Dirección y Atención Primaria de un hospital.
Los investigadores distribuyeron entre los participantes un cuestionario sobre redes y realizaron una entrevista personal a cada uno. Entre las cuestiones planteadas estaba "a quién pides consejo", "quién te ayuda cuando tienes excesivo trabajo", "quién te motiva en el trabajo" o "con qué personas de otros servicios o de fuera de tu organización hablas de temas laborales". Además, se pidió a cada trabajador una valoración del trabajo de su equipo.
Tanto el diseño del cuestionario como el tratamiento estadístico de los datos recogidos, fueron trabajados en colaboración con el Gatton College of Business and Economics de la Universidad de Kentucky (Estados Unidos).
Diferentes percepciones según la categoría del trabajador
Los resultados mostraron diferentes percepciones del trabajo en equipo según el estamento laboral al que se adscribiera el encuestado para mejorar el rendimiento de su equipo de trabajo.
Para los médicos, era más importante pedir consejo que motivar o ayudarse. Entre el personal de Enfermería se valoraba más la ayuda o la motivación que el consejo. También había diferencias entre los equipos sanitarios más especializados y los más convencionales. Los servicios de Cuidados Intensivos, Diálisis o Microbiología mostraban redes sociales más cohesionadas, refleja el trabajo, que el resto. Según la autora, la razón podría encontrarse en las emociones, el nivel de estrés y la interdependencia de los integrantes.
La antigüedad en el trabajo no tuvo un impacto específico y las redes externas no fueron valoradas como conexiones importantes por los participantes en el trabajo científico.
Asimismo, los investigadores entienden que la herramienta empleada en el estudio, el análisis de redes sociales, puede permitir a los directivos observar las dinámicas organizativas, al visualizarse las estructuras informales que surgen en la organización.