Mesas de juegos virtuales para mejorar la agilidad mental de las personas mayores

Un equipo de investigadores del LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia ha desarrollado una nueva mesa de juegos virtual, táctil e interactiva para las personas mayores, que ayudará a mejorar la capacidad cognitiva y agilidad mental, y a detectar y prevenir la pérdida de memoria y otras disfunciones neurológicas que pueden afectar a este colectivo. Esta nueva 'mesa de juego' se ha desarrollado en el marco del e-Senior, un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia, coordinado por Brainstorm Multimedia, y en el que también participa AIJU. El primer prototipo de la mesa será implantando próximamente en cinco Centros Especializados de Atención al Mayor de España para su evaluación y validación.

e-senior

Según recientes estudios, está comprobado que las actividades lúdicas mejoran la calidad de vida de los ancianos, y ayudan a evitar también los fallos de memoria y la pérdida de capacidades cognitivas y de interacción social. En este sentido, la combinación de juego y nuevas tecnologías que integra esta nueva plataforma contribuirá al mantenimiento de la salud mental de las personas mayores, facilitando al mismo tiempo su “alfabetización tecnológica”.

El prototipo de “mesa virtual” se compone de una pantalla multitáctil, capaz de detectar simultáneamente y en tiempo real hasta más de 20 contactos, junto con un sistema de retroproyección de imagen y un completo lote de juegos de alto valor terapéutico basados en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y adaptados a las habilidades de las personas mayores. Se han desarrollado dos modalidades de uso: juego individual y juego colectivo.

“En cualquiera de ellas, la persona que juega está ejercitando su mente, y lo está haciendo casi sin darse cuenta. De una forma amena y divertida, jugar con esta mesa virtual ayuda a prevenir la pérdida de memoria y a estimular la capacidad cognitiva del usuario”, apunta José Antonio Gil, investigador del LabHuman.

En e-Senior la componente lúdica está basada en juegos tipo memo. Estos juegos combinan una dinámica fácil con una importante versatilidad que permite introducir temáticas muy variadas en una misma partida, pudiendo ser fácilmente adaptados a grupos de jugadores con diferentes perfiles y, por tanto, ampliando de este modo las posibilidades para el aprendizaje. Además, generan sensaciones menos intensas de “reto” y “examen” que otras tipologías de juego, lo que incrementa en gran medida la percepción lúdica de la actividad y no interfiere en los niveles de autoestima. Por otra parte, permiten regular los niveles de dificultad de forma sencilla, siendo una tipología lúdica especialmente flexible, dada la heterogeneidad propia del colectivo de mayores.

Finalmente, según explica José Antonio Gil, los juegos tipo memo destacan como una de las tipologías de juego que resulta menos afectada por variables como “nivel de formación”, “lengua materna”, “edad”, “genero” y “entorno rural/urbano”, lo que facilita compartir el tiempo de ocio a perfiles muy distintos de persona.

El desarrollo de la mesa e-Senior, que aglutina a organismos de reconocido prestigio en la investigación de tecnologías de Realidad Virtual y Realidad Aumentada, cuenta además con el apoyo de expertos de los cinco centros de Atención al Mayor donde va a ser validado el prototipo.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados