Nace una plataforma audiovisual 2.0 al servicio de la investigación y la docencia

El día 15 se presentará a la comunidad universitaria, a los medios y a la opinión pública, el CanalUNED, 24 horas de programación, difusión y distribución de contenidos educativos y culturales de audio, radio, vídeo y TV por internet.

Vídeo de promoción de CanalUNED, la herramienta pedagógica que se presentará el próximo día 15 de Octubre.

Con CanalUNED, se crea una innovadora plataforma audiovisual en plena convergencia digital de contenidos y usos educativos de los medios audiovisuales con Internet, y otras redes y dispositivos interactivos multi soporte o multi pantalla.

Este nuevo medio impulsa dentro de la Comunidad UNED, el uso de los nuevos medios digitales audiovisuales aplicados a las tareas de docencia, investigación, comunicación institucional y divulgación del conocimiento científico, tecnológico, artístico y cultural que se genera dentro de la única universidad nacional y pública de España, dedicada a la educación a distancia.

Con una oferta de 24 horas de programación de contenidos educativos y culturales, desde CanalUNED se podrá acceder, seleccionar y descargar las casi 400 horas anuales de emisiones radiofónicas y televisivas que actualmente la UNED transmite por distintas redes de difusión, especialmente RTVE (Radio 3, La 2, Canal Internacional y Portal RTVE.es). Se incluye además el acceso al patrimonio histórico de la UNED, sus acervos audiovisuales, más de 10 mil horas de radio y 2 mil horas de vídeo y televisión.

Documentales, reportajes, videoclases, mesas redondas, noticieros informativos, cobertura en directo y diferido de actos institucionales, académicos y de investigación, son algunos de los formatos y contenidos audiovisuales que en línea y bajo demanda se podrán ver, descargar, enlazar por medio de otros servicios interactivos como la accesibilidad audiovisual para la discapacidad auditiva (subtitulado) y visual (en un próximo futuro con la audiodescripción), guías de usos didácticos o pedagógicos con documentación y enlaces electrónicos complementarios, chats y foros de debate, suscripciones RSS, y desarrollo de una red social de blogs audiovisuales para compartir y generar diferentes contenidos audiovisuales.

Diseñado y desarrollado por las empresas Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) y Communi TV (CTV), bajo la coordinación del Vicerrectorado de Medios Impresos y Audiovisuales a través del Centro de Medios Audiovisuales (CEMAV), CanalUNED es una propuesta de futuro para construir la más importante red social, educativa y cultural, de carácter audiovisual del siglo XXI.

-----------------

Más información:

La presentación será el 15 de octubre de 2009, a las 12:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Madrid.

Fuente: UNED
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados