La Universidad Politécnica de Valencia, a través del grupo Tecnologías para la Salud y el Bienestar, del Instituto ITACA (ITACA-TSB), participa en PREVE, un proyecto europeo de investigación dirigido a la aplicación de las TIC en la prevención de enfermedades y promoción de la Salud y calidad de vida de las personas. El objetivo principal del proyecto de PREVE es identificar y analizar las oportunidades y líneas de investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito de la prevención primaria.
El trabajo desarrolla un modelo provisional de prevención primaria que comprende: el estudio de los factores modificables, desencadenantes de una enfermedad, cuyo manejo ofrece oportunidades para acciones de prevención; un perfil personal de los factores de riesgo existentes; y una estrategia de intervención personalizada, que guía y motiva a los individuos a adoptar estilos de vida saludables y acciones específicas de prevención.
“La prevención primaria engloba aspectos como la detección precoz, la educación sanitaria, la adquisición de hábitos saludables, dirigidos a evitar o retrasar el que una persona o grupo adquieran una enfermedad”, apunta Teresa Meneu, del grupo ITACA-TSB de la Universidad Politécnica de Valencia. Para Meneu, organizar los servicios en torno al ciudadano y poner el acento en la prevención “son “los pilares básicos para garantizar la sostenibilidad de los sistemas sanitarios”.
Junto a los investigadores de la UPV, participan también otros tres centros punteros en investigación, como son el Centro Técnico de Investigación de Finlandia –coordinador del proyecto-, la Universidad de Aarhus en Dinamarca y la Fondazione Centro San Raffaele del Monte Tabor (fundación privada no lucrativa que conduce uno de los hospitales italianos más importantes, el Hospital San Raffaele en Milán).
“Prevention of Diseases” (PREVE) es un Proyecto Integrado del 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea, englobado en el Objetivo Estratégico “Personal Health Systems” de la Prioridad Temática ICT. Su presupuesto es de 842.253€ de los cuales la Comisión Europea financia 597,269€. El proyecto tiene una duración de 12 meses.