Nuevo sistema para el mantenimiento preventivo de locomotoras

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia de la Universidad Politécnica de Valencia, conjuntamente con el Departamento de Nuevos Desarrollos de la multinacional alemana Vossloh, está desarrollando una nueva aplicación informática para la monitorización, control y diagnosis de flotas de locomotoras. Esta aplicación servirá de base para el diseño de un sistema experto capaz de aconsejar y optimizar el tipo de mantenimiento preventivo a realizar en las locomotoras.

La aplicación registra y almacena en una base de datos una serie de parámetros relacionados con el funcionamiento y desgaste de sus diferentes componentes y su localización GPS en el momento del fallo, lo que permite tener controlado en todo momento sus prestaciones, así como prevenir posibles incidencias provocadas por el mal estado de los mismos. La información se transmite al usuario –controlador, supervisor, jefe de mantenimiento, etc.- mediante tecnología GSM, GPRS, o WiFi, según sea la disponibilidad en cada momento.

“Todos los datos registrados se almacenan en una base de datos, de modo que Vossloh podrá obtener un historial de averías y acciones de mantenimiento”, explica D. Narcís Cardona, Catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia responsable del proyecto y subdirector del iTEAM.

Según explican los investigadores del iTEAM, hay indicadores que permiten conocer la degradación de ciertos elementos de la locomotora, lo cual incidiría en el funcionamiento de ésta. Así, esta nueva aplicación gráfica permite extraer un diagnóstico de la locomotora tanto en tiempo real bajo demanda, como off-line reportando un informe pormenorizado sobre una unidad en concreto.

Gracias a este sistema, Vossloh podrá saber cuáles son los problemas técnicos que se dan con más frecuencia en las locomotoras, conocer la ubicación de cada convoy cuando se produce un tipo de fallo concreto y determinar automáticamente qué fallos dependen del itinerario recorrido. En caso de avería podrá asistir al conductor con mayor rapidez y efectividad mediante hot-line con la estación de tierra, entre otras prestaciones.

Asimismo, a partir de los datos registrados por el sistema diseñado en los laboratorios del iTEAM, se podrá deducir la influencia que ejerce sobre la locomotora cada maquinista, es decir, cómo influye su forma de conducir en el gasto energético o en el desgaste de piezas, como por ejemplo el freno. “De este modo, se puede ofrecer unas pautas al maquinista para que mejore su forma de controlar la locomotora, con el fin de lograr un mejor mantenimiento del convoy”, señalan desde el iTEAM.

Todos los datos registrados por este innovador sistema se descargan desde los equipos de las locomotoras hasta el servidor en tierra. Además los usuarios podrán acceder a dichos datos por medio de una aplicación remota y dispondrán de información adicional, como estadísticas y gráficas de los datos almacenados.

La primera versión de la aplicación desarrollada en los laboratorios del iTEAM está ya disponible para realizar pruebas en campo.

El desarrollo de esta nueva aplicación se enmarca dentro la voluntad de la UPV y Vossloh de mantener una relación continuada y estable, que ya se ha traducido en diversos proyectos y trabajos conjuntos de especial relevancia para el sector.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados