Investigadores de la Universidad CEU San Pablo han obtenido una imagen completa de las alteraciones metabólicas tempranas que ocurren en la diabetes gestacional, una patología que sufre el 10% de las mujeres embarazadas.
Fruto de una colaboración internacional con la Medical University of Bialystok (Polonia), la Universidad CEU San Pablo ha identificado los posibles factores de riesgo potencialmente modificables y los marcadores de diagnóstico precoz de la diabetes gestacional, la hiperglucemia que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo.
En este estudio, publicado recientemente en el Journal of Proteomics, han participado investigadores tanto españoles como polacos y ha contado con los recursos de uno de los centros líderes en metabolómica y bioanálisis, el Centro de Bioanálisis y Metabolómica (CEMBIO), cuya sede principal se encuentra en la Facultad de Farmacia de la universidad española.
La investigación partió de una muestra de 40 mujeres en el primer trimestre de la gestación de las que se analizaron muestras de sangre y orina a través de herramientas metabolómicas de alto rendimiento. Estos análisis permitieron al equipo investigador obtener una huella metabólica (metabolic fingerprinting), es decir, una imagen completa de las alteraciones metabólicas tempranas que ocurren en la diabetes gestacional.
Esta huella del metabolismo de la gestante diabética demostró que, en estas mujeres, existen importantes alteraciones del metabolismo de los lípidos complejos así como un aumento del estrés oxidativo y de la inflamación. Además, también ha permitido identificar potenciales biomarcadores que podrían predecir el riesgo de las mujeres embarazadas con diabetes gestacional de desarrollar una intolerancia a la glucosa severa y por tanto tener mayor riesgo de complicaciones.
En este sentido, los investigadores descubrieron durante el estudio que una disminución de lisofosfoacilglicéridos con ácidos grasos poliinsaturados se correlaciona con el grado de intolerancia a la glucosa que desarrolla la embarazada con diabetes.
Estos resultados suponen no solo un mayor conocimiento de las alteraciones metabólicas de la diabetes gestacional, sino que además ayudan a la identificación de posibles marcadores tempranos del pronóstico. Gracias a estos biomarcadores, en el futuro se podrían diseñar estrategias de prevención para disminuir las complicaciones que podrían sufrir tanto la madre como el recién nacido.
Un trastorno en aumento
En España, aproximadamente una de cada diez mujeres embarazadas sufre diabetes gestacional. Además, su prevalencia está aumentando significativamente en los últimos años debido al incremento de la obesidad y al retraso en la edad de la maternidad.
Esta patología tiene, además, repercusiones importantes, tanto para la madre como para el feto. Las mujeres con diabetes gestacional tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo, como la preeclampsia, y algunos estudios señalan que hasta el 30% de las mujeres con diabetes gestacional acabará siendo diabética a lo largo de su vida.
Además, la diabetes gestacional aumenta el riesgo de que el bebé sea prematuro y que desarrolle obesidad y/o diabetes tipo 2 en el futuro. A pesar de ello, aún existe una falta de uniformidad a nivel internacional en relación con el diagnóstico de la diabetes gestacional.
Referencia bibliográfica:
Danuta Dudzik, Marcin Zorawski, Mariusz Skotnicki, Wieslaw Zarzycki, Gabryela Kozlowska, Katarzyna Bibik-Malinowska, María Vallejo, Antonia García, Coral Barbas, M. Pilar Ramos. “Metabolic fingerprint of Gestational Diabetes Mellitus”. Journal of Proteomics Volume 103, 30 May 2014, Pages 57–71