Patentan nuevos nanomateriales que perfeccionan máquinas y herramientas

La nueva metodología permite la preparación de carburos metálicos nanoestructurados que mejoran sus propiedades mecánicas. Este avance se presentará en el Fórum i-techpartner sobre Nuevos Materiales que se celebrará en Valencia la próxima semana.

Patentan nuevos nanomateriales que perfeccionan máquinas y herramientas
Micrografía de microscopía electrónica de barrido por emisión de campo de carburo de wolframio nanoestructurado. ICMUV, SCSIE-UV.

Investigadores del Institut de Ciència dels Materials de la Universitat de València, ubicado en su Parque Científico-en colaboración con grupos de la Universitat Jaume I (UJI) y de la Universitat Politècnica de València (UPV)- han patentado una nueva metodología de preparación de carburos metálicos nanoestructurados. Estos materiales están constituidos por agregados de partículas de tamaño inferior a 100 nanómetros (1 nanómetro es una millonésima parte de un milímetro). El pequeño tamaño de esas partículas permite una importante mejora de la dureza y de la resistencia al desgaste de las piezas fabricadas con estos materiales. Entre ellas, se encuentran sierras y brocas empleadas tanto en micromecánica como en cabezales para la perforación de pozos y túneles.

Muchas piezas de máquinas y herramientas que se ven sometidas a un elevado desgaste están hechas de carburos cementados, una mezcla de carburo de wolframio, cobalto metálico y pequeñas cantidades de otros carburos. En los últimos 15 años, la mejora de las propiedades de estos materiales se ha basado en la reducción del tamaño de las partículas del carburo de wolframio. Sin embargo, los procesos actuales de producción de este tipo de carburos han alcanzado su madurez y dificilmente darán lugar a mejoras. Por ello, resulta imprescindible el desarrollo de nuevas metodologías de preparación de estos materiales.

Mejoras económicas

El procedimiento innovador desarrollado por estos investigadores emplea reactivos químicos comunes como materias primas y se basa en tecnologías consolidadas en otros sectores industriales. “Es un procedimiento aplicable a escala industrial y competitivo desde el punto de vista económico, que permitirá la producción de piezas de herramientas y máquinas con mayor resistencia al desgaste”, argumenta uno de los responsables del proyecto, Fernando Sapiña.

La colaboración entre estos grupos de la UV, la UJI y la UPV se consolidó hace cinco años, con la obtención de financiación estatal y autonómica, en el marco de RENAC (Red para la Aplicación de Nanotecnologías en Materiales y Productos para la Construcción y el Hábitat), que integra tanto a grupos de investigación de Universidades como a Institutos Tecnológicos. "Estos resultados constituyen un ejemplo del éxito de la colaboración sinérgica entre equipos con competencias tanto en ciencia básica como en el ámbito de la tecnología", apunta Eduardo Martínez, del Institut de Ciència dels Materials.

Esta nueva metodología se presentará en el Fórum i-techpartner sobre Nuevos Materiales, que se celebrará en Valencia los próximos días 5 y 6 de marzo. En este encuentro, organizado por el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat Valenciana (IMPIVA), y que se desarrollará en la Fundación Universidad Empresa de la Universitat de València (ADEIT), se reunirán investigadores, emprendedores, expertos de la industria e inversores de capital riesgo de toda Europa para intercambiar conocimientos y explorar oportunidades de colaboración en el área de los Nuevos Materiales.

--------------------

Más información:

Institut de Ciència dels Materials de la Universitat de València

RENAC

Forum i-techpartner sobre Nuevos Materiales

Fuente: UV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados