Presentan la tabla periódica restaurada de la antigua Garcia Banús en la Universidad de Barcelona

El rector de la UB Dídac Ramírez y el vicepresidente y consejero delegado de BASF, Gerhard W. Schwarz, presidieron la presentación de la tabla periódica restaurada de la antigua aula Garcia Banús de la UB, un mural al óleo pintado directamente sobre la pared en 1934, y uno de los últimos vestigios de la estancia de la Sección de Química de la Facultad de Ciencias en el Edificio Histórico de la UB.

 Presentan la tabla periódica restaurada de la antigua Garcia Banús en la Universidad de Barcelona

La restauración, llevada a cabo entre septiembre y noviembre de 2008, la ha impulsado el profesor emérito Claudi Mans, del Departamento de Ingeniería Química de la UB, bajo el patrocinio de la empresa BASF Española SL. El proceso de restauración ha sido dirigido por la profesora M. Antònia Heredero, de la unidad de Restauración del Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UB, y el trabajo de obra ha ido a cargo de las becarias Sara López, Marta Sánchez i Mar Rodríguez.

La tabla periódica mural es una obra de valor histórico y científico que sigue el modelo del químico Andreas von Antropoff (Universidad de Bonn). En el diseño de von Antropoff, cada grupo se identifica con diferentes colores relacionados con algunas propiedades de los elementos correspondientes. El modelo, asumido por el Premio Nobel Linus Pauling sin citar su origen, se publicó en el libro The nature of the chemical bond, de 1949, y en otras publicaciones posteriores.

Después de la Segunda Guerra Mundial, muchas de estas tablas periódicas desaparecieron de los centros alemanes. Es probable que en 1928 el catedrático de Química Orgánica de la UB Antonio Garcia Banús descubriera algunas de estas |tablas periódicas murales durante algunas estancias científicas en Alemania. En 1933, por iniciativa de Garcia Banús, se aprobó la construcción de un auditorio de química general en la planta baja del Patio de Letras del Edificio Histórico de la UB, con equipamientos nuevos y una tabla periódica pintada como mural.

La tabla periódica, una pintura al óleo, de 2,720 x 2,175 m, pintada directamente en la pared preparada, y sin enmarcar, tiene la misma estructura, la misma simbología y el mismo color que la de von Antropoff y, como única diferencia notable, contiene las masas atómicas de los elementos. Como detalles interesantes, se ha visto que inicialmente la parte correspondiente al elemento hidrógeno era pintada de otro color y se recubrió posteriormente con el color azul marino actual. En la sala, conocida popularmente como en aula Garcia Banús, han recibido clase todos los químicos de las promociones entre 1934 y 1969.

En el acto de presentación de la tabla periódica restaurada, celebrado en el Aula 111 de la actual Facultad de Filología de la UB el pasado 3 de abril, también participaron el decano de la Facultad de Química, Pere L. Cabot; los decanos de Filología y Bellas Artes, Adolfo Sotelo y Salvador Garcia; y las decanas anteriores, Montserrat Camps y Teresa Blanch, respectivamente; la presidenta de la Asociación Catalana de Comunicación Científica, Mercè Piqueras, y el vicedecano del Colegio de Químicos de Cataluña, Alfredo Vara, entre otros asistentes.

Fuente: Universidad de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados