Tecnologías de simulación de alta gama aplicadas al turismo

Presentan un ala delta virtual para "sobrevolar" Valencia

Investigadores del Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i la Comunicació de la Universitat de València (UV) han desarrollado un ala delta virtual que permitirá visitar la provincia de València desde el cielo, a la que han incorporado una pantalla cilíndrica en 3D, un casco de visión estereoscópica 3D para el piloto y una plataforma móvil. Mañana la presentarán en FITUR.

Presentan un ala delta virtual para "sobrevolar" Valencia
Ala delta virtual. Imagen: IRTIC/UV.

El Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i la Comunicació (IRTIC) de la UV ha adaptado por primera vez al uso turístico las tecnologías de simulación más avanzadas, hasta ahora, reservadas para los simuladores profesionales de vuelo o conducción de alta gama. El IRTIC en colaboración con la Diputación de València, presentarán mañana a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), ubicada al Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid, la nueva ala delta virtual creada para promocionar el turismo valenciano.

El director del IRTIC, Marcos Fernández, explica que el ala delta virtual “integra componentes ya existentes, por lo que se ha conseguido reducir considerablemente el coste del prototipo”. “Nuestra innovación ha consistido en poner a disposición del público en general unas tecnologías de simulación reservadas al ámbito profesional para el entrenamiento”, argumenta el científico de la Universitat.

Entre las propuestas tecnológicas más innovadoras propuestas por el IRTIC destaca el sistema de visualización dual formado, en primer lugar, por una pantalla de proyección cilíndrica de grandes dimensiones (5 m por 2,5 m con triple proyección y 180º de visión horizontal). “Es equivalente a una pantalla de 300 grados, con lo cual cubre el campo visual completo de los pasajeros, ya que pueden acceder el piloto y cuatro acompañantes”, apunta Fernández. Y el segundo elemento ideado por los técnicos de la Universitat es un casco de realidad virtual con visión estereoscópica 3D que permite al piloto mover libremente la cabeza y mirar en la dirección deseada, con 360 grados de cobertura.

Una plataforma para la libertad de movimiento

También es pionera la incorporación de una plataforma móvil creada por el IRTIC para aportar la sensación de movimiento real a los tripulantes del ala delta. Esta plataforma de 6 grados de libertad de movimiento, con capacidad por mover 750 kg, permite transmitir las inclinaciones y aceleraciones habituales en el vuelo del ala delta, incluidas las turbulencias y las vibraciones.

El sistema de control de vuelo de esta ala delta virtual está basado en un prototipo real de 5 m de ala (wing-span). Al mismo tiempo, incorpora varios sistemas de última generación, como la producción de vientos para simular las corrientes recibidas durante el vuelo o el sonido direccional para la creación de sonido ambiente. “Una característica destacable es que todos los elementos utilizados han sido desarrollados a partir de productos estándar, por lo tanto, hemos realizado una tarea importante de D+i (Desarrollo e Innovación) y a un coste asumible”, concluye el director del IRTIC, Marcos Fernández.

El ala delta virtual de la Universitat de València, gracias al apoyo del Patronato de Turismo de la Diputación de València, ofrecerá datos geográficos de cualquier lugar de la provincia, con alturas reales, fotografías de satélite de alta calidad a través de varias rutas turísticas para contemplar paisajes inéditos a vista de pájaro.

Fuente: Universitat de València
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados