Presentan un sensor de fibra óptica que ayuda a prevenir el riesgo de derrumbe de los edificios y puentes

El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multuimedia (iTEAM) y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un nuevo sensor de fibra óptica que ayudará a prevenir el riesgo de derrumbe de edificios, puentes y carreteras.

Presentan un sensor de fibra óptica que ayuda a prevenir el riesgo de derrumbe de los edificios y puentes
El sensor de fibra óptica ayudará a prevenir el riesgo de derrumbe de edificios. Foto: SINC.

Este dispositivo de encapsulado óptico, patentado por la UPV, es más barato, robusto y sencillo que los sensores que existen actualmente en el mercado e incorpora la más avanzada tecnología óptica. El desarrollo del nuevo sensor estuvo coordinado por los investigadores Salvador Sales (iTEAM) y Pedro Antonio Calderón (ICITECH).

Según apunta Salvador Sales, estos sensores ofrecen una información determinante sobre la “salud” de la estructura del edificio, avisando cuando empieza a deteriorarse su estructura, “por lo que resultan una herramienta de prevención de gran valor”, incide.

Insertados en las paredes, vigas o cualquier punto débil de un edificio, estos dispositivos registran toda la información sobre su estado de conservación y resistencia, permitiendo conocer de este modo la tensión que soporta, o lo que es lo mismo, saber si su estructura se está sobrecargando mucho y delimitar dónde se está produciendo dicha sobrecarga.

Asimismo, con estos dispositivos se ha demostrado, junto con el grupo de investigación del AIDICO, que es posible medir también el pH de los materiales constructivos. “Un cambio de pH en el hormigón indica si el material se está corroyendo, lo que provoca que su deterioro vaya a más. Por tanto, estos dispositivos nos ayudarán a actuar con mayor celeridad para garantizar la seguridad del edificio”, apunta Salvador Sales. El investigador del iTEAM destaca además que la fibra óptica permite una monitorización continuada –“incluso en segundos”- de unos y otros parámetros, y por tanto “un mayor control sobre el edificio”.

Otra de las aplicaciones posibles de estos sensores de fibra óptica sería para predecir un posible colapso y derrumbe de un puente. “Se trata de una estructura que, en un momento dado, y pudiendo estar provocado por múltiples causas, puede deteriorarse e incluso irse al suelo. Así, por ejemplo, en las riadas de hace dos años, los sensores fotónicos podrían haber ayudado a predecir ese riesgo en el puente”, asegura Sales.

Por último, el investigador del iTEAM apunta otro campo de aplicación: el sector espacial y aeronáutico. “Se puede colocar en el fuselaje del satélite, o en los aviones, para saber si dicho fuselaje se está agrietando. Estos sensores pueden medir la tensión y, si detecta alguna anomalía o riesgo, avisarnos de ello”, explica el profesor Salvador Sales.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados