Un estudio científico recoge todos los datos de las excavaciones realizadas en el yacimiento de Ambrona, en la provincia de Soria, durante sus 100 años de historia. El trabajo, publicado en PLoS ONE, ha permitido identificar las principales concentraciones de megafauna (como los elefantes) en los diferentes niveles estratigráficos y explicar su naturaleza.
Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) presentan un estudio integral sobre Ambrona, un yacimiento del Pleistoceno medio situado en la provincia de Soria, en el que se analiza por primera vez todas las grandes concentraciones de elefante y otros restos de fauna de los niveles más antiguos, datados en más de 400.000 años.
Este trabajo, liderado por Laura Sánchez-Romero del Programa de Geoarqueología y de Arqueología Económica y Espacial del CENIEH, resitúa por primera vez todos los restos de fauna e industria lítica en los diferentes niveles estratigráficos del yacimiento, además de explicar la naturaleza de las concentraciones. “Para ello, hemos combinado criterios estratigráficos con estudios de densidad, análisis de patrones de orientación de los restos y estadística”, explica Sánchez-Romero.
Los resultados obtenidos, publicados en la revista PLOS ONE, indican que la acumulación de restos está muy vinculada a las características de los niveles estratigráficos. El contexto del yacimiento de Ambrona es una laguna con grandes concentraciones de fauna. La exposición prolongada de los restos situados en zonas más expuestas o en la orilla de dicha laguna, implica una alteración de su posición original.
“Sin embargo, se han encontrado restos en zonas más centrales de la laguna que apenas muestran signos de alteración de su posición original, ya que fueron rápidamente cubiertos por sedimentos y por tanto, protegidos”, aclara la investigadora.
Referente del Achelense europeo
Gran parte de la abundante documentación analizada en este trabajo, compuesta por secciones estratigráficas, planos de dispersión de materiales, y dibujos, entre otros, imprescindibles para el conocimiento de Ambrona, un referente de gran influencia en el estudio del Achelense europeo, se encontraba en la Universidad de California (Berkeley), en el Human Evolution Research Center (HERC), dirigido actualmente por Tim D. White.
Fue excavado por primera vez por el Marqués de Cerralbo en 1909 y durante los años 60 y 80 por Clark F. Howell y L. G. Freeman. Entre 1993 y el año 2000, se inició una nueva fase de estudio dirigida por Manuel Santonja y Alfredo Pérez-González, investigadores del CENIEH que han reanudado los trabajos de excavación desde el año 2013 hasta la actualidad. Este periodo ha podido abrirse gracias a un equipo interdisciplinar y al apoyo económico de la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
Referencia bibliográfica:
Sánchez-Romero, L., Benito-Calvo, A., Pérez-González, A. and Santonja, M. "Assessment of accumulation processes at the Middle Pleistocene site of Ambrona (Soria, Spain). Density and orientation patterns in spatial datasets derived from excavations conducted from the 1960s to the present". PLoS ONE.