Gracias a la cámara del telescopio Kepler, la NASA ha podido grabar la primera imagen real del sistema extrasolar TRAPPIST-1, captando los cambios en la emisión de luz de su estrella. Los siete exoplanetas que giran a su alrededor provocan microeclipses imposibles de observar por el ojo humano.
La NASA ha publicado una imagen en movimiento procedente de TRAPPIST-1, la estrella enana ultrafría, en torno a la que orbitan los siete exoplanetas cuya existencia fue revelada el pasado 22 de febrero.
La imagen está grabada por la cámara a bordo del telescopio espacial Kepler, mostrando cambios en el brillo de la estrella, situada en el centro de la animación, y que se encuentra a 40 años luz de la tierra.
Se trata de la primera imagen real tomada del nuevo sistema solar, aunque en la animación no se aprecian de forma directa esos exoplanetas sino cambios en la luz cuando de la estrella cuando estos orbitan en torno a ella.
Cada vez que uno de los exoplanetas transita frente a la estrella, bloquea una pequeña fracción de la luz que emite produciendo eclipses minúsculos imposibles de apreciar por el ojo humano. El Kepler se encargó de detectar esos cambios en la luz emitida por TRAPPIST-1 gracias a una sección de la cámara que lleva incorporada.
Los astrónomos se han valido de algoritmos para localizar esos cambios en la emisión de la luz de la estrella entre todos los datos de observación. Esos cambios se muestran en el parpadeo de los pixeles que aparecen en la animación.
Durante la misión K2, Kepler observó la estrella TRAPPIST-1 durante 74 días. La animación está formada por las fotos tomadas durante el 22 de febrero. 60 fotos tomadas a razón de una foto por minuto.