Una nueva norma técnica internacional que define los nuevos requisitos de accesibilidad para el software será de aplicación a todos los países europeos y entrará en vigor en España el año que viene para los productos nuevos y en 1013 para los productos ya existentes. Su finalidad es que todas las personas, con independencia de su discapacidad y de la tecnología de apoyo que usen, puedan utilizar adecuadamente el software que necesiten para el desarrollo de su actividad.
El pasado mes de julio se publicó la primera norma técnica internacional que define los nuevos requisitos de accesibilidad para el software que, en España, serán exigibles desde diciembre de 2009 para los productos nuevos y desde diciembre de 2013 para los productos existentes, según informa la Facultad de Informática de la UPM en un comunicado.
En el campo de la informática, las personas con discapacidad encuentran barreras de forma similar a las encontradas en otros entornos, como falta de rampas, señalización inadecuada para personas ciegas, falta de subtítulos para sordos en los medios audiovisuales, etc. Hay una gran diversidad de personas con discapacidad. Algunas sólo necesitan utilizar el ordenador de una forma diferente (por ejemplo, hay personas que no pueden utilizar un ratón o una pantalla táctil) pero, normalmente, se necesitan tecnologías de apoyo específicas para cada caso.
Estas tecnologías de apoyo pueden ser hardware (como un ratón de cabeza cuando no se pueden usar las manos), software (como un revisor de pantalla con síntesis de voz que facilita el acceso de una persona ciega a una interfaz gráfica de usuario) o una combinación de hardware y software (como un teclado de conceptos que genera una frase completa a partir de la pulsación de un número reducido de imágenes).
Para que todo ello sea posible, es necesario que el software cumpla con una serie de requisitos de accesibilidad. El objetivo es que todas las personas, con independencia de su discapacidad y de la tecnología de apoyo que usen, puedan utilizar adecuadamente ese software.
Estándar ISO
La nueva norma técnica internacional aprobada en julio es el estándar ISO 9241-171, elaborado por el grupo de trabajo 5 del subcomité 4 del comité técnico 159 de ISO (identificado como ISO TC 159/SC 4/WG 5).
En la elaboración de esta norma técnica participaron más de 30 expertos internacionales entre los que se encuentra el investigador Loïc Martínez Normand, del Grupo de Investigación CETTICO de la Facultad de Informática Universidad Politécnica de Madrid, el único experto español en este equipo de especialistas.
La nueva norma internacional, desarrollada en colaboración con el Comité Europeo de Normalización (CEN), es al mismo tiempo una norma europea que deberá ser adoptada por todos los organismos nacionales de normalización, como el caso de AENOR en España.
Esto supondrá que la actual norma española de accesibilidad de software, la norma UNE 139802:2003, dejará de estar en vigor una vez que se publique la traducción al español de la norma EN ISO 9241-171.
Según explica al respecto Loïc Martínez Normand, “este hecho tiene una especial relevancia en el actual contexto legislativo español en materia de los derechos de las personas con discapacidad. Es de destacar el Real Decreto 1497/2007, del 12 de noviembre, por el que se definen las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.”
En este Real Decreto se indica que los equipos informáticos y los programas de ordenador deberán ser accesibles a las personas mayores y personas con discapacidad, de acuerdo con los requisitos concretos de accesibilidad exigidos, preferentemente, en las normas técnicas nacionales que incorporen normas europeas o normas internacionales.
Por lo tanto, concluye Loïc Martínez Normand, “la futura norma española UNE EN ISO 9241-171 puede considerarse como la norma técnica de referencia en la definición legal de accesibilidad de software en España”.