El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presentado hoy el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, una herramienta destinada a informar sobre los productos de consumo y fomentar el ahorro en la cesta de la compra de la ciudadanía, que podrá consultar en una página web los índices y tendencias de alimentación y droguería en los comercios minoristas españoles. La web compara 187 productos de más de 4.161 establecimientos y 30 enseñas o tiendas líderes de 56 ciudades españolas, según señala un comunicado del Ministerio.
Con la puesta en marcha del Observatorio se cumple el compromiso del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero con la ciudadanía, en la campaña electoral de avanzar hacia "la transparencia y difusión de la información del interés ciudadano".
Los consumidores, a través de la web www.observatorioprecios.es, podrán consultar por internet los índices de los precios de grupos de productos por clases, provincias y establecimientos, y decidir dónde hacer la cesta de la compra. La información a la que tendrán acceso los usuarios en el portal web responde a una muestra que se realizará y actualizará de forma trimestral sobre más de 188 productos en más de 4.000 establecimientos en las 52 capitales de provincia del territorio español, además de las cuatro ciudades con más población que sus capitales de provincia (Gijón en Asturias, Vigo en Pontevedra, Jerez de la Frontera en Cádiz, y Talavera de la Reina en Toledo). El sistema gestionará más de 400.000 datos.
De esta manera, quien consuma ajustará sus preferencias sobre precio y calidad de los artículos que precise. La información se presenta por formatos de “hipermercado”, “supermercado”, “mercados municipales”, “tiendas de descuento” y “establecimientos especializados” y “por enseñas” (en donde han sido recogidas las 20 más importantes españolas y las 10 más importantes autonómicas)
Sebastián recordó la importante labor que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio viene desarrollando para propiciar "la transparencia en el sector de los hidrocarburos y las telecomunicaciones, que ahora se extiende a la distribución comercial". En este sentido, durante la intervención ha enviado un mensaje al sector señalando que "el observatorio que se acaba de poner en marcha, al igual que en su día ocurrió cuando se lanzó el Observatorio de la banda ancha o el Geoportal de hidrocarburos, es bueno para todos y no se ha restringido el consumo, porque al haber más información, más transparencia, más competencia, y al final unos precios más bajos como resultado de la competencia, estimula el consumo y estimula las ventas".
Primer informe del ahorro
El ministro ha presentado también el primer informe elaborado por el Observatorio de Precios del Comercio Minorista, donde se señala que existe una diferencia de un 24% del precio de la cesta de la compra de alimentación de la ciudad con precios más altos con la ciudad con precios más bajos, así como que el ahorro que puede obtener quien compre los productos más económicos de alimentación envasada en relación a la cesta estándar varía entre el 19,1% y el 39,6%, según la ciudad donde resida. Estos porcentajes equivalen a un ahorro potencial de entre 76 y 160 euros al mes, teniendo en cuenta que, según el INE, un hogar destina alrededor de 400 euros al mes a alimentación y bebidas.
Por formatos comerciales, Sebastián destacó que en el caso de la alimentación, no se observan grandes diferencias de precio en los productos envasados de distribución organizada. En el caso de los productos frescos, las diferencias son más apreciables.
Por otro lado, en todas las categorías de producto fresco se observan grandes variaciones de precio, según sea la enseña analizada, pudiendo llegar hasta el 74% en el caso del pescado. En el caso de la droguería, la diferencia por enseñas es mayor en el conjunto nacional, llegando hasta el 25% en el caso de la cesta estándar y al 41% en el caso de la económica.
----------------------------------------------------
Toda la información en: