“Será la investigación la que permita salir de la crisis económica”

El Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha instado hoy a las universidades a apostar por la excelencia, los recursos humanos, las infraestructuras y la internacionalización para ser "científicamente competitivas".

“Será la investigación la que permita salir de la crisis económica”
El Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez. Foto: SINC.

“Será la investigación la que permita salir de la actual crisis económica, revitalizar el modelo económico y avanzar de nuevo”, ha afirmado hoy el secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso, En la clausura del curso “Ciencia y universidad: bases para la superación de la crisis”, que se celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El Secretario de Estado ha recordado que la ciencia ya fue motor de cambio social en el Renacimiento, con el concurso fundamental de las universidades: “Los mayores pasos que ha dado la humanidad a lo largo de la historia se han basado en preguntas que dieron lugar a grandes descubrimientos científicos”.

Para Martínez Alonso, las universidades “estuvieron en el centro del proceso que sacó a la investigación de su aislamiento, hizo de ella una actividad reconocida y la dotó de la fuerza necesaria para convertirse en motor de cambio social”. Incluso cuando los descubrimientos científicos que han cambiado el mundo se han producido al margen de la Universidad, ha afirmado, ésta actuó frecuentemente como “catalizador social del saber”.

Martínez Alonso ha recordado que la Universidad realiza el 60% de la investigación en España y ha explicado que sigue siendo una institución necesaria para interpretar un mundo de parámetros científicos crecientemente complejos: “Apoyarla es una obligación social”. La nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología, según Martínez Alonso, dotará de mayor competitividad a esa valiosa actividad.

El Secretario de Estado ha recomendado a las universidades que apuesten por la excelencia, los recursos humanos, las infraestructuras y la internacionalización para ser científicamente competitivas: “Tales principios están presentes en la reforma de Bolonia y suponen un gran esfuerzo que dará sus frutos”.

Según el político y científico, esos valores permitirán a la Universidad atraer financiación y lograr una mayor implicación del sector productivo, “la gran asignatura pendiente de la investigación en España”. A juicio de Martínez Alonso, las universidades son elementos clave para fomentar la cultura científica e incentivar a los estudiantes para crear spin offs y hallar sinergias con la esfera privada.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados