Cuando la meteorología es buena, los mensajes de las redes sociales son más alegres, según una investigación internacional en el que ha participado la Universidad Carlos III de Madrid. El estudio también señala que los sentimientos negativos inundan Facebook y Twitter cuando hace excesivo frío, calor o llueve mucho.
Basándose en el análisis de miles de millones de mensajes de Twitter y Facebook, un equipo científico internacional ha demostrado que preferimos los días cálidos y con sol en lugar de los días fríos y con humedad.
El estudio, publicado en la revista científica Plos One, ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en colaboración con colegas de la Agencia Nacional Científica de Australia CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en Inglés), el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés), la Universidad de California en San Diego (EEUU), la Universidad de Monash (Australia) y la Universidad de Stanford (Estados Unidos).
“Nuestro estudio es el primero en observar y medir la relación entre el buen tiempo y el estado de ánimo usando para ello billones de posts en Twitter y Facebook en 75 áreas metropolitanas de EEUU”, indica el profesor del departamento de Matemáticas de la UC3M, Esteban Moro, actualmente profesor visitante en el Media Lab del MIT. Si bien este hecho era una creencia popular bastante extendida, hasta este momento no se había realizado ningún estudio científico a gran escala capaz llegar a conclusiones estadísticamente significativas.
“Podemos observar que la manera que tenemos de expresarnos está determinada por el clima. Las condiciones climáticas adversas, como las altas y bajas temperaturas, las precipitaciones, una mayor humedad y un aumento de nubosidad, disminuyen el sentimiento de las expresiones del ser humano, como hemos podido constatar a través de miles de millones de publicaciones en redes sociales procedentes de millones de ciudadanos estadounidenses”, dice otro de los investigadores, Nick Obradovich, del Media Lab del MIT.
Para examinar la asociación entre las condiciones climáticas y los sentimientos expresados, los autores del estudio recogieron 2.400 millones de mensajes de Facebook y 1.100 millones de Twitter entre los años 2009 y 2016. Analizaron el sentimiento de cada publicación utilizando una herramienta especial que clasifica los mensajes por su contenido como positivos o negativos. Para ello, contabilizaron el número de palabras positivas y negativas compartidas en los mensajes de los usuarios y compararon los resultados con los datos meteorológicos diarios de cada ubicación.
Cambio de estado de ánimo en redes sociales
“La incidencia de este efecto es tan significativa que podría situarse en el mismo orden de magnitud del cambio de humor que se produce en las redes sociales ante sucesos como el terremoto en California en agosto de 2014 o el tiroteo de San Bernardino de diciembre de 2015, en el que hubo 14 muertos y más de una veintena de heridos”, señala Esteban Moro.
Estos resultados obtenidos por los investigadores podrían usarse para anticipar cuál será el efecto del tiempo de los próximos días en el estado de ánimo de las personas. También podría permitir a los proveedores de contenido publicar noticias acordes al estado emocional de su audiencia o que ciertos sistemas de asistencia personal (como Alexa o Siri) empleen esta información para adaptar sus mensajes a las necesidades del usuario.
Referencia bibliográfica:
Patrick Baylis, Nick Obradovich, YuryKryvasheyeu, Haohui Chen, Lorenzo Coviello, Esteban Moro, Manuel Cebrian, James H. Fowler. "Weather Impacts Expressed Sentiment". PLOS ONE, 2018. April 25, 2018.
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