El comprador aprecia la comodidad y ha reducido sus visitas mensuales a los establecimientos con un media de 16 visitas en 2008 frente a las 21 de 2002, según los datos de un estudio presentado esta mañana por José Miguel Herrero, Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) durante la Jornada “Comercio y Consumo” celebrada en Burgos.
En su intervención, José Miguel Herrero ha abordado los cambios en los hábitos de compra de los consumidores y ha indicado que durante el período comprendido entre julio de 2008 a junio de 2009, los consumidores han empleado media hora menos a la semana en la cesta de la compra que hace cuatro años. Así, en 2008 utilizan un tiempo medio de 2 horas y 45 minutos, mientras que en 2004 era de 3 horas y 20 minutos.
El estudio señala además que los factores que deciden a la hora de elegir un establecimiento son la calidad de los productos y los precios. Asimismo, los días preferidos por los consumidores para comprar alimentos son los sábados (17%) y los viernes (16%).
Por otro lado, los factores que influyen en los consumidores a la hora de elegir un establecimiento también han cambiado en los últimos cuatro años. En la actualidad se valora la calidad de productos con un 62,1% frente al 57,3% de 2004, seguido de los buenos precios con un 55,5%, siendo de 39,5% en 2004
Respecto a la fidelidad que los consumidores con el establecimiento de compra, los datos indican que el 81,4% asegura “que le gusta hacerlo en los mismos establecimientos”, el 78,1% lo hace en los más cercanos a su domicilio, el 58,8% compra en los establecimientos de la misma cadena y el 26,1% cambia de establecimiento con cierta frecuencia.
En cuanto a los horarios comerciales, el 86,8% de los compradores opinan que son adecuados, al igual que el 75,6% los trabajadores de los distribuidores.
La compra de productos de alimentación a través de Internet se sitúa en 2008 en un 4,7% frente al 2,7% de 2004. En este contexto, los distribuidores que ofrecen su compra por Internet son en 2008 un 26,7%, mientras que en 2004 eran un 25,5%.