Tecnologías visuales aplicadas al transporte público

A través de la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), miembros del grupo de investigación CAPO-Gavab están desarrollando sistemas de visión artificial para aplicarlos a la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

Tecnologías visuales aplicadas al transporte público
Autobuses de la red de transportes de Madrid. Foto: URJC.

Uno de los objetivos prioritarios de la Cátedra de Ecotransporte, Tecnología y Movilidad (ETM) de la URJC es el fomento de las actividades investigadoras y de formación en sus ámbitos de actuación: la movilidad ciudadana y el transporte desde el punto de vista de la tecnología, de la gestión y del desarrollo sostenible.

Partiendo de esta base, se han puesto en marcha los proyectos BusVigía y BusSeguro, que involucran a investigadores del grupo de investigación CAPO-Gavab, el Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano Colectivo, su participación en el Máster de Movilidad Urbana, así como en el del Máster Oficial Universitario en Visión Artificial, entre otras actividades.

Según datos de 2008, la EMT consta de una flota de más de 2000 autobuses en 212 líneas, y transporta anualmente a unos 420 millones de viajeros. Además del Servicio de Transporte Urbano, coexiste el Servicio de Apoyo al Control de Estacionamiento (SACE), que cuenta con una serie de vehículos para la inspección de los carriles bus.

Red de vigilancia automática

El proyecto BusVigía pretende incluir sistemas de visión artificial inteligentes en los autobuses para indicar en tiempo real a la reducida flota de automóviles SACE los lugares de mayor invasión de carriles bus. De esta manera, se conseguiría dotar de una red distribuida de vigilancia automática mucho más eficaz que el actual sistema de control in situ. Los sistemas automáticos de cada autobús estarán conectados con los coches SACE ofreciéndoles información del momento y lugar de las infracciones de los vehículos invasores del carril bus, pudiendo priorizar las rutas de vigilancia.

Por otra parte, la Cátedra ETM y el grupo de investigación CAPO-Gavab tienen previsto empezar el proyecto BusSeguro. Este proyecto, aún en fase de diseño, pretende dotar de sistemas de control de objetos abandonados en el interior de los autobuses a partir de la información visual que ofrecerán un conjunto de cámaras en su interior.

De forma paralela, es previsible que mediante la debida información del sistema se aumente la seguridad en el interior de los vehículos. Estos proyectos están dirigidos por los profesores Juan José Pantrigo Fernández y Antonio Sanz Montemayor del Departamento de Ciencias de la Computación.

Fuente: URJC
Derechos: Creative Commons

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