Investigadores del Grupo de Ingeniería Ontológica de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigidos por el profesor Oscar Corcho, han desarrollado, en colaboración con las empresas iSOCO y 11811, un buscador semántico basado en ontologías que está especializado en la información relativa a gestiones de las administraciones públicas, ya sea del Estado, de una autonomía o de un municipio.
El buscador permite a una persona introducir una frase en el buscador y a continuación obtener la información necesaria para renovar el carnet de conducir, pagar una multa, empadronarse o hacer la declaración de la renta.
Esta sofisticada forma de obtener información se basa en la capacidad del buscador de interpretar la pregunta que se le hace, por lo que es mucho más potente que los buscadores genéricos actuales: no sólo tiene incorporada toda la información relativa a los trámites administrativos, sino que además la tiene organizada en ontologías para perfeccionar el resultado de la búsqueda.
El buscador ha sido diseñado para los operadores que atienden cada día en España a miles de personas que llaman por teléfono para obtener información sobre trámites administrativos. Las empresas que usen este buscador agilizarán la búsqueda de información y proporcionarán así un servicio optimizado al usuario final.
Para confeccionar este buscador, los investigadores han extraído información de bases de datos públicas y generado con ellas ontologías que modelan el conjunto de conocimientos sobre las gestiones administrativas de las instancias públicas españolas.
Han obtenido así grandes cantidades de metadatos que proporcionan un servicio optimizado para los usuarios, al automatizar y simplificar el tiempo de búsqueda y obtener al mismo tiempo una respuesta más afinada a la información solicitada.
Colaboración Universidad-Empresa
El proyecto de investigación se enmarca en el contexto de la colaboración entre la Universidad y la empresa. Se construye sobre una tecnología original de la empresa iSOCO, firma pionera en web 3.0 en Europa, que desarrolla soluciones innovadoras que transforman la información en valor para las empresas y organizaciones. La compañía combina el análisis estratégico con las últimas tecnologías para idear soluciones que permiten transformar las relaciones empresariales para impulsar la economía en red. En el ámbito de la investigación, iSOCO Lab es un centro referente de I+D a nivel internacional en el área de la Sociedad de la Información. Fue fundada en 1999 a partir de un spin-off del Instituto de Inteligencia Artificial del CSIC.
El buscador semántico desarrollado en esta investigación se transfiere a su vez a 11811, la primera empresa privada que facilita en España teléfonos e información de valor añadido sobre servicios, empresas, instituciones y particulares. La compañía es filial de la empresa alemana Telegate, que con cerca de 3.000 empleados, opera en varios países europeos y cotiza en la Bolsa de Francfort. En España, 11811 presta sus servicios a través del número de teléfono que da nombre a la compañía y del 11880 (información internacional).
La tecnología desarrollada para este proyecto puede aplicarse a otros ámbitos de conocimiento y se enmarca en la tendencia de los poderes públicos a ofrecer a los ciudadanos una información completa, rápida y eficaz sobre sus servicios y actividades, para lo cual las ontologías resultan tremendamente útiles.
Referencia bibliográfica:
Contreras J., Benjamins V.R, Blázquez M, Losada S, Salla R, Sevilla, J. Navarro D., Casillas J., Mompó A., Patón D., Corcho O., Tena P., Martos I: A Semantic Portal for the International Affairs Sector, In Proceedings of the 14th International Conference on Knowledge Engineering and Knowledge Management (EKAW 2004), Springer, pp. 203-215, 2004.