Este sábado el cuarto Vehículo Automatizado de Transferencia, bautizado como ATV Albert Einstein, se ha acoplado a la Estación Espacial Internacional para entregar suministros a la tripulación. La Agencia Espacial Europea celebra la llegada de su carguero con la canción Elevation del grupo Ugly Duckling.
video_iframe
El cuarto Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha atracado en la Estación Espacial Internacional este sábado 15 de junio. El momento exacto ha sido a las 16h07 (hora peninsular española).
En esta ocasión, un remix espacial del tema Elevation del grupo de hip hop Ugly Duckling, el Patito Feo, ha servido para celebrar la llegada de la nave al complejo orbital.
El ATV-4, denominado ATV Albert Einstein, transporta en su carga experimentos científicos que llevarán a cabo los tripulantes, así como suministros vitales y combustible para la Estación Espacial Internacional (ISS).
Con una carga de 20-toneladas, se ha acerdado, hasta los últimos 250 metros antes del atraque, de forma autónoma usando señales GPS. A partir de esa distancia ha utilizado señales de láser reflejados desde el extremo del módulo Zvezda de la estación.
“Bravo Europa, bravo ESA, bravo ATV. Gracias, estados miembros, gracias CNES (la agencia espacial francesa), gracias, socios rusos”, destaca el director General de la ESA, Jean-Jacques Dordain.
El vehículo de 20 toneladas, la nave más pesada jamás lanzada por Europa, voló de forma autónoma y atracó con el complejo de 420 toneladas con una precisión de unos pocos centímetros, mientras ambos orbitaban la Tierra a 28.000 km/h.
“Un contacto tan delicado entre una nave del tamaño de un autobús de dos plantas y la estación, 20 veces mayor, es un logro sorprendente, que pone de manifiesto el impresionante grado de control logrado por este sistema desarrollado por nuestra industria bajo la dirección de la ESA”, diceThomas Reiter, director de Vuelos Tripulados y Operaciones de la ESA.
“Estas impresionantes capacidades tecnológicas seguirán aprovechándose en el módulo de servicio del próximo vehículo tripulado de la NASA, Orion”, añade el experto.
Participación española
En el 5% de este proyecto participan 11 empresas españolas, como Astrium España, por un importe aproximado de 97 millones de euros.
Al igual que sus predecesores, el ATV-4 es mucho más que una simple nave de mercancías: es un carguero, un módulo habitable temporal y una nave propulsora.
Durante los cuatro meses que estará acoplada a la ISS, esta tendrá 45 metros cúbicos extra de espacio habitable. En misiones anteriores los astronautas se referían al módulo del ATV como “el sitio más tranquilo de la estación”, y a menudo lo escogían como lugar de trabajo.
Al fnal de su misión, previsto para el 28 de octubre, el ATV-4 se separará del complejo orbital, repleta de desechos. Al día siguiente será guiada para que efectúe su reentrada, desintegrándose con todo su contenido, sobre el Pacífico Sur.