La Universidad de Zaragoza acoge el ZCAM, un cerebro computacional que atraerá a un millar de científicos europeos al año. El Zaragoza Scientific Centre for Advanced Modelling (ZCAM) es el únic nodo español de alto rendimiento en computación y se suma a los seis nodos europeos del CECAM (Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular) para investigar en biomateriales a través de simulaciones por ordenador o computacionales.
De hecho, este centro científico de alto rendimiento ya trabaja en un proyecto central del CECAM, creando una base de datos “on line” que ayude a los investigadores en el diseño de fármacos inteligentes, basados en péptidos, lo que supondrá la aparición de medicamentos más específicos, eficaces y con menos efectos secundarios.
En concreto, se trata de la creación de la «Peptide Conformational Database» (PCD), un repositorio público “on line” que contendrá cálculos de referencia de química cuántica en moléculas peptídicas. Esta base de datos pretende ser de ayuda a los investigadores para lograr una mejora de los campos de fuerzas de proteínas o para diseñar fármacos basados en péptidos, entre otras posibilidades.
Estrecha colaboración con el BIFI
Este proyecto del ZCAM se desarrolla con otros institutos, como el INA, el I3A, y el ICMA, pero especialmente en estrecha colaboración con el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), que da soporte informático, administrativo y económico a este nodo español. De hecho, el ZCAM utilizará para sus investigaciones las infraestructuras computacionales del BIFI, que cuenta con un potente Centro de Computación, en el que destacan desde computadores como el IAUNUS, el nodo de la Red española de Supercomputación, denominado Caesaraugusta --una gran instalación científica tecnológica (ICTS)—y el ordenador distribuido de colaboración ciudadana, Ibercivis. Además, este instituto es también muy activo en el desarrollo de hardware, en la exploración de nuevas arquitecturas y redes informáticas que proporcionan a los usuarios cada vez mayor potencia de cálculo.
El Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, y la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, han inaugurado este centro científico, en un acto en el que también han estado presentes el director del BIFI, José Félix Sáenz, el nuevo director del ZCAM, Michel Mareschal, contratado por la Fundación ARAID, del Gobierno de Aragón, y la directora general del CECAM en Lausana, Wanda Andreoni.
El lanzamiento del ZCAM se realiza en coordinación con otros centros similares en Europa, denominados nodos del CECAM. Ésta es una señal del importante crecimiento del campo de modelado teórico y de su simulación por ordenador. En toda Europa está creciendo el número de científicos que buscan nuevas formas de entender y predecir las propiedades de los materiales, un ámbito de importancia estratégica para los desafíos a los que se enfrentan nuestras sociedades desarrolladas. Por todo el mundo, grupos de científicos activos y con éxito en el campo de la computación han unido esfuerzos con el fin de abordar problemas interdisciplinares entre la física, la química, la biología y la tecnología.
En lo referente a los objetivos, está previsto que la comunidad CECAM desarrolle nuevas actividades tales como proyectos de investigación conjuntos y realice cursos de máster especializados. La creación del centro ZCAM permitirá acrecentar aun más estas colaboraciones y facilitará que los jóvenes investigadores españoles se involucren en proyectos de investigación europeos.
Además se espera que cerca de mil investigadores de toda Europa de distintos grupos de investigación participen en los diferentes seminarios, congresos, tutoriales y conferencias, que a lo largo del año se celebrarán en el ZCAM, y donde los investigadores podrán compartir sus investigaciones con otros científicos y trabajan conjuntamente.
Una direción científica
Michel Mareschal es conocido por su trabajo en el área de mecánica computacional estadística, en particular, en el estudio de sistemas lejanos al equilibrio a niveles de descripción atómica. Mareschal ha realizado las primeras simulaciones con átomos con inestabilidades hydrodinámicas, y ha contribuido con importantes estudios de "shock wave".
El director del nodo aragonés es un experto en las técnicas de dinámica molecular de no equilibrio que son utilizadas hoy en día para varias aplicaciones de ciencia de los materiales, no solo sólidos sino biomateriales y desde 2003 hasta 2009 fue responsable del comité Física e Ingeniería, uno de los cinco comités de la Fundación Europea para la Ciencia, establecida en Estrasburgo.