Un equipo de otorrinolaringólogos de la Clínica Universidad de Navarra ha efectuado recientemente la primera cirugía transoral que se realiza en España con el robot Da Vinci. Los especialistas han practicado una resección parcial de la amígdala lingual y de la base de la lengua en un paciente con apnea obstructiva del sueño. Los especialistas han efectuado posteriormente un segundo caso de cirugía robótica para esta misma indicación en una paciente de 52 años, también con resultados satisfactorios.
La apnea obstructiva del sueño es una enfermedad con una elevada incidencia, cuya prevalencia se sitúa entre un 2 y un 4% de la población. Este síndrome se produce debido a la existencia de una serie de alteraciones anatómicas de la vía aérea superior. Puede tratarse de una obstrucción en partes blandas (paladar, amígdala, base de lengua y adenoides) o de alteraciones de la estructura ósea.
El tratamiento habitual de los pacientes con síndrome de apnea obstructiva del sueño severo es el CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la Vía Aérea). Consiste en una máscara unida a un equipo que impulsa aire a presión positiva.
No obstante, existe un número importante de pacientes que no toleran bien este tratamiento o dejan de utilizarlo después de un período de tiempo. Este grupo de pacientes es el que debe ser tratado mediante procedimiento quirúrgico, una cirugía basada en la remodelación del paladar, en una amigdalectomía, en cirugía nasal si fuera precisa y, actualmente, en una intervención quirúrgica sobre la base de la lengua realizada mediante cirugía robótica transoral.
“El procedimiento quirúrgico con el robot Da Vinci es a día de hoy la cirugía de base de lengua, básicamente de amígdala lingual, más efectiva que existe. Es una cirugía para pacientes con hipertrofia de amígdala lingual, para la que ningún otro procedimiento quirúrgico facilita tanto la visión y la labor del cirujano, ni ofrece tan buenos resultados”, describe el doctor Peter Baptista.
La primera intervención de cirugía robótica transoral se practicó hace tres semanas a un paciente brasileño de 38 años que presentaba Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño con una marcada hipertrofia de la base de la lengua. La intervención transcurrió de forma satisfactoria y tuvo una duración aproximada de una hora.
Con anterioridad, el paciente había sido tratado mediante CPAP, si bien no había tolerado este tratamiento. La opción quirúrgica debía incluir una resección de amígdala lingual y base de lengua que hubiera resultado compleja por métodos convencionales. Por este motivo se optó por una cirugía robótica transoral. “El robot Da Vinci facilita el abordaje quirúrgico y la resección.
Se trata de un instrumento que mejora las opciones de tratamiento quirúrgico en determinados casos”, precisa el doctor Juan Manuel Alcalde. La óptica 3D del robot, “permite una visión en alta definición del campo quirúrgico en diferentes ángulos y posibilita la cirugía sobre áreas anatómicas de difícil acceso con otros procedimientos convencionales”, indica.
Ventajas para el cirujano y para el paciente
La cirugía robótica transoral se lleva a cabo con instrumentos especialmente diseñados, de reducido tamaño y una gran precisión en su manejo. “Este avanzado equipamiento quirúrgico nos permite trabajar con una perfecta visualización y precisión milimétrica”, resume el doctor Baptista.
Se trata, en definitiva, “de un procedimiento de presente, no de futuro, que también puede utilizarse en la extirpación por vía transoral de tumores de amígdala, base de lengua, hipofaringe y laringe, como alternativa a la cirugía con láser o a procedimientos quirúrgicos abiertos”, señala el doctor Alcalde. “Gracias de nuevo a la capacidad de visualización y a la precisión en el manejo de los instrumentos quirúrgicos que aporta el robot Da Vinci, la extirpación de estos tumores puede realizarse de forma más amplia y frecuentemente en una sola pieza, a diferencia de la resección del tumor en fragmentos que se realiza con otros procedimientos quirúrgicos”, destaca el especialista.
La cirugía robótica transoral ofrece una nueva alternativa de tratamiento quirúrgico al paciente que permite una rápida cicatrización y recuperación funcional, junto con unos buenos resultados del tratamiento.