Un informe de la UNESCO señala la urgencia de invertir en diversidad cultural

Las empresas que invierten en diversidad cultural, ya sea en el plano de la gestión, de los recursos humanos o del marketing, pueden sacar un beneficio económico de esa inversión. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Mundial de la UNESCO titulado Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural presentado hoy en la sede de la organización.

Un informe de la UNESCO señala la urgencia de invertir en diversidad cultural
Niños indígenas en Durango, México. Foto: Fernando Rosales.

El informe mundial esboza una nueva visión de la diversidad cultural centrada en el dinamismo de ésta y en la necesidad de luchar contra la propagación de un “analfabetismo cultural” impulsado por la aceleración de las transformaciones sociales.

Las industrias de los medios de comunicación e información y de la cultura representan más del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y proporcionan ingresos que ascienden a 1,3 billones de dólares aproximadamente, es decir, el doble que los ingresos generados por el turismo internacional, que se elevan a unos 680.000 millones de dólares.

Ahora bien, en países como África la participación en el mercado mundial de la cultura sigue siendo muy marginal, menos del 1% de las exportaciones. El informe recalca que para mejorar esta situación es urgente invertir en la diversidad cultural y en el diálogo intercultural.

“La cultura es la gran olvidada de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, lamenta el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, y añade “en un mundo como el de nuestros días, sujeto a mutaciones culturales de toda suerte, es apremiante acompañar los cambios y velar por que no generen más vulnerabilidad en quienes están ya mal pertrechados para afrontarlos”.

Las exportaciones de productos culturales y mediáticos de los países en desarrollo aumentaron considerablemente en el periodo 1996-2005, pasando de 51.000 a 274.000 millones de dólares. Los sectores de la artesanía y el turismo en Marruecos, por ejemplo, representan más de 25% del PIB del país.

Recomendaciones que se obtienen del informe

El informe formula diez recomendaciones sobre la manera de invertir en la diversidad cultural. El texto señala que “la diversidad cultural no sólo guarda relación con la protección del patrimonio en peligro o con la búsqueda de un antídoto contra el ‘ensimismamiento identitario’, sino que además constituye un medio para reducir los desequilibrios en el comercio mundial de la creación”.

El texto propone, entre otras cosas, la creación de “un Observatorio Mundial de las repercusiones de la mundialización en la diversidad cultural”, el establecimiento de “un mecanismo nacional de seguimiento de los aspectos de las políticas públicas relacionados la diversidad cultural” y la aplicación de “políticas lingüísticas nacionales para salvaguardar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo a la vez”.

Se estima que en el mundo se hablan hoy entre 6.000 y 8.000 lenguas, y la mitad de las lenguas censadas las hablan comunidades lingüísticas que cuentan con menos de 10.000 personas.

Asimismo, se propone la adopción de nuevas estrategias para facilitar el diálogo intercultural, mejorar la pertinencia de los contenidos de la educación, contrarrestar la difusión de estereotipos en los medios de comunicación e información y propiciar los intercambios de producciones artísticas y la circulación de los artistas.

El informe está destinado al mundo universitario y al público en general y aspira a convertirse en un elemento de referencia en el ámbito la diversidad cultural.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados