Un instituto de Secundaria español gana en un juego online sobre cooperación

El Instituto de Educación Secundaria (IES) María Moliner de Segovia ha ganado hoy en un juego internacional online organizado por la IE University de Segovia. 'The International Lake Game Competition', ideado por el departamento multimedia de e-learning-IE Business School, medía el carácter cooperativo y el respeto por el medio ambiente de la juventud europea.

Un instituto de Secundaria español gana en un juego online sobre cooperación
Los estudiantes dispusieron de webcam con micrófono para poder comunicarse.

El equipo portugués del International School Sao Lourenço, del Algarve (Portugal) ocupó la segunda posición, seguido del Collège du Léman de Versoix (Suiza), IES Campo Charro (Salamanca) y Félix Rodríguez de la Fuente (Burgos).

El juego puso en competición a más de 150 estudiantes de diez colegios europeos que se encontraron en la encrucijada de decidir entre cooperar por el bien de una comunidad o defraudar para obtener un beneficio individual. Los alumnos tuvieron como "tablero" un lago virtual en cuyo margen se habían instalado ocho fábricas que necesitaban obligatoriamente el agua limpia de ese pantano para producir.

Los alumnos formaron treinta y dos equipos y se distribuyeron en cuatro lagos, nombrados como Darwin, Mendel, Kimura y Lamarck. A cada equipo se le asignó una de las ocho fábricas ubicadas en cada lago. Durante la competición, estas instalaciones tenían que decidir, durante un número indefinido de tandas, entre limpiar el agua que vertían al pantano, en cuyo caso tenían menos ingresos económicos, o arrojarla sucia, una acción con la que obtenían más ganancias. Cuando la contaminación del agua superaba un umbral, la producción de todas las empresas se detenía. La empresa que consiguió más rentabilidad fue la ganadora del juego. Los estudiantes dispusieron de webcam con micrófono para poder comunicarse y dialogar entre ellos durante varias fases del juego. El objetivo es que se dieran cuenta de que la cooperación era el mejor recurso para vencer en el juego.

Según Jesús Ochoa de Alda, profesor de Biología Evolutiva de IE University, "el equipo que ganó fue cooperativo cuando competía contra varios lagos y fue egoísta cuando batalló en la final en un solo lago".

El juego aborda el tema de estudio de la última ganadora del Premio Nobel de Economía, la investigadora estadounidense Elinor Ostrom, que niega una teoría desarrollada hace treinta años en la que se postulaba que la sobreexplotación de recursos compartidos por una comunidad podría llevar a su extinción.

Ostrom rechaza esa posibilidad y favorece una alternativa que permite el juego de "El lago", como es el diálogo entre los miembros de la comunidad.

Fuente: IEU
Derechos: Creative Commons
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