Un nuevo juego de ordenador sobre la Historia de las Olimpiadas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid desarrollan un sistema de juegos informáticos de carácter educativo sobre la historia del Olimpismo. El programa de juegos, que se incluirá en la página web de la candidatura Madrid 2016, pretende difundir el conocimiento de las Olimpiadas modernas, además de promover el espíritu olímpico, especialmente entre los más jóvenes.

Un nuevo juego de ordenador sobre la Historia de las Olimpiadas

El programa consta de ocho juegos informáticos de carácter educativo que se desarrollan en las Olimpiadas celebradas entre 1896 a 1928. Tiene dos niveles de dificultad, en función de los diferentes segmentos de edad a los que va dirigido, para menores o mayores de 15 años.

La iniciativa es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid, firmado por Javier Uceda, rector de la UPM, y Patricia Lázaro, concejal del Área de Coordinación Institucional del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto ha sido diseñado y desarrollado por profesores y estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte - INEF y de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, bajo la dirección de los profesores Teresa González Aja y Xavier Ferré. Tiene como objetivos la difusión del conocimiento riguroso de la Historia de las Olimpiadas modernas y la promoción del espíritu olímpico, especialmente entre los jóvenes.

Con ello se pretende fomentar la implicación de los chavales con la candidatura de Madrid 2016, en especial, la de aquellos que por su edad, pueden colaborar como voluntarios en esa fecha.

Retos olímpicos

Se ha desarrollado un portal web en el que una selección de juegos deportivos, elegidos por su representatividad, actúa como vehículo conductor de la transmisión de los valores olímpicos y del conocimiento de los Juegos Olímpicos Contemporáneos.

Los participantes se enfrentarán a pruebas de localización geográfica de las ciudades olímpicas, para lo que contarán con un juego de fichas para conseguir más oportunidades en dicha localización, así como a una prueba deportiva por cada Olimpiada incluida en el proyecto.

Fidelidad a cada época

Todos los retos deportivos propuestos están ajustados al marco histórico en el que se desarrolla cada Olimpiada, de acuerdo con las técnicas y estilos deportivos empleados en la época de cada una de las competiciones reflejadas: salto en Atenas 1896, golf en París 1900, carrera de sacos en San Luis 1904, etc, y saltos de equitación, natación, fútbol o maratón en otras ediciones.

La información sobre cada uno de los Juegos Olímpicos se mostrará a través de un periódico electrónico que los jugadores verán tras superar cada prueba deportiva. Simultáneamente, se puede escuchar una voz en off que lee el texto de este periódico.

Para la implementación de los juegos se ha utilizado el entorno Flash, de amplia difusión en el ámbito web, y presente en la gran mayoría de los equipos informáticos conectados a Internet en España.

Previamente, se han realizado evaluaciones de la usabilidad y práctica de los juegos web desarrollados. Mediante este proceso de evaluación, se acomoda el desarrollo de los juegos a los resultados parciales obtenidos, consiguiendo que su mecánica y control resulten fáciles de comprender y divertidos para el público.

Proyecto conjunto

A los miembros del equipo de la Facultad de Ciencias de las Actividad Física y del Deporte-INEF, explica su responsable, Mª Teresa González, ha correspondido establecer el contenido de cada uno de los juegos olímpicos, así como el diseño del juego de fichas y pruebas deportivas, en las que se garantiza su rigor y fiabilidad histórica.

Al equipo de la Facultad de Informática de la UPM, añade el profesor Xavier Ferré, le ha correspondido la planificación, diseño y desarrollo de los distintos elementos de la web: el mapa interactivo, que registra la cercanía entre el punto seleccionado por el participante y la posición real de la ciudad olímpica; juego de fichas complemento de la prueba geográfica; selección del personaje con el que competir en la prueba deportiva; juegos deportivos para cada Olimpiada incluida en el proyecto, entrega de premios y podio; y periódico virtual.

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados