Permite la rápida predicción de riesgos sanitarios

Un nuevo modelo analiza la evolución de enfermedades crónicas

La Universitat de València y la Conselleria de Sanitat han presentado en el marco de un congreso internacional el Atlas de Enfermedades, una iniciativa pionera en el planeta que ha surgido a raíz de los primeros resultados de un proyecto europeo.

Un nuevo modelo analiza la evolución de enfermedades crónicas
El investigador Antonio López.

El grupo de Estadística Espacial y Temporal en Epidemiología y Medio Ambiente perteneciente al Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat de València lleva una década participando en los proyectos europeos EUROHEIS 1 y 2, orientados a mejorar el conocimiento de las relaciones entre los agentes medioambientales y los indicadores de salud. Para el análisis de las amenazas sanitarias se emplean sistemas de información geográfica (GIS) y el análisis espacio-temporal de datos de salud y medio ambiente recogidos de manera rutinaria por las autoridades con el fin de realizar un rápido asesoramiento de riesgos a largo plazo.

Se trata de un proyecto de salud pública multidisciplinar donde participan epidemiólogos, informáticos, estadísticos, expertos en medio ambiente y geógrafos y finalizará en septiembre de 2010. Financiado por la Executive Agency for Health and Consumers de la Comisión Europea, los resultados contribuirán a implementar el Plan Europeo de Acción Sanitaria y Medioambiental. El socio del Reino Unido, el Imperial College London, coordina la investigación, y colaboran centros de investigación de Finlandia, Hungría, Irlanda, los Países Bajos, Polonia y Suecia.

Como una línea de investigación del proyecto, el equipo de la UV ha elaborado un Mapa de Enfermedades para el que ha contado con la colaboración de la Conselleria de Sanidad. Esta herramienta se presentó recientemente en un workshop que coordinó Antonio López Quílez dedicado al análisis y desarrollo de las metodologías espacio-temporales para la cartografía de enfermedades.

Según el investigador de la Universitat, en la primera parte del proyecto europeo se dedicaron a la metodología estadística para hacer la cartografía de enfermedades y durante esta segunda parte han desarrollado modelos espacio-temporales para identificar su inicio y analizar su evolución. “Aunque las autoridades sanitarias elaboran mapas sanitarios y de mortalidad, hasta la fecha, no se tenía en cuenta la evolución temporal de las enfermedades, viendo las zonas de mayor riesgo y si disminuye o se incrementa en cada zona geográfica”.

“Este tipo de modelos está pensado para enfermedades crónicas de gran mortalidad como cánceres, respiratorias o cardiovasculares pero el grupo está trabajando en otras herramientas estadísticas de vigilancia epidemiológica, para detectar, por ejemplo, el comienzo de la estación de gripe (la común)”, explica Antonio López. El grupo de Estadística Espacial y Temporal en Epidemiología y Medio Ambiente ha aplicado la misma metodología a temas medioambientales o de salud agroalimentaria, y ha elaborado mapas de ruidos y sistemas de detección de la legionella.

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados