La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA), dos centros de referencia en I+D en salud, acaban de firmar un acuerdo de colaboración. De esta manera los médicos de familia continúan con su apuesta por la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías en la atención primaria.
En el siglo XXI la llegada de internet y las tecnologías aplicadas al ámbito sanitario están mejorando la calidad de vida de los pacientes mediante la provisión de nuevos servicios o mejora de los existentes.
En este contexto, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y el Instituto de Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones Avanzadas (ITACA) han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollo tecnológico, aplicaciones, estudios y actividades en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Se rtata de aplicar las últimas tecnologías en la atención primaria como medio para ofrecer, tanto a profesionales sanitarios como a pacientes, herramientas que permitan mejorar la comunicación, la calidad de vida de la ciudadanía y la cobertura de los servicios sanitarios que ésta recibe.
"La atención primaria es uno de los principales ejes del Sistema Nacional de Salud y debe ser lo más eficiente y eficaz posible", aseguran los responsables de la semFYC. Por ello, consideran que es fundamental promover la investigación y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como medio para incrementar la información y prestación de servicios a los pacientes y, además, complementar y facilitar la labor del médico de familia.
La nueva colaboración institucional dará un soporte tecnológico a todas las investigaciones biomédicas que lo precisen, coordinara la gestión de proyectos en todas sus fases y, sobre todo, la provisión de ayudas y becas de investigación, dará a la actividad científica la suficiencia investigadora encaminada a ayudas y subvenciones.
De esta forma se da un paso más en el intercambio sistematizado de información biomédica, y en el desarrollo de estudios de Tercer Ciclo, en el entorno del ITACA y de la Universidad Politécnica de Valencia para los miembro de SEMFYC.