Un sistema andaluz simplifica el uso de las TIC en el hogar

El sistema multiplataforma PUEDeS permite a personas poco familiarizadas con la tecnología interaccionar en el hogar con contenido procedente de plataformas como la web, dispositivos de electrónica de consumo, tecnologías multimedia, etc. La iniciativa pretende servir de puente entre las personas y la tecnología a través de un interfaz inteligente, adaptativo y multimedia.

CITIC (Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) trabaja en el diseño y montaje de un sistema multiplataforma que incorpore diferentes tecnologías de la información útiles en el hogar para uso cotidiano. Para ello, un equipo de expertos del Centro está realizando la integración de servicios TIC como la Televisión Digital, Vigilancia del hogar, Domótica, Información meteorológica o redes sociales, en único sistema al que se ha bautizado como PUEDeS.

Para simplificar y unificar el acceso a todos los servicios desde el mismo dispositivo, CITIC ha creado un interfaz hombre-máquina intuitivo y libre de tecnicismos que facilita su utilización a cualquier tipo de usuario, incluso los que están menos familiarizados con las nuevas tecnologías y la sociedad de la información.

Con esto, el Centro pretende crear un puente entre las personas y la tecnología, fomentando el uso de las TIC y el acceso a la Sociedad de la Información por todos los usuarios independientemente del conocimiento tecnológico previo.

El acceso a esta plataforma de servicios para el hogar se realiza a través de la pantalla de televisión, introduciendo un nombre y contraseña, o a través de radiofrecuencia (RFID - Radio-Frequency IDentification) si ya tenemos un perfil creado. Una vez identificado, el usuario visualiza, a modo de menú, todos los servicios que ofrece el sistema, como son Televisión Digital, Reproductor Multimedia, Radio por IP (Internet Protocol), Información Meteorológica, Vigilancia del Hogar (a través de webcams) y Domótica (mapa del hogar con control de persianas, luces, temperatura, estadísticas, etc.). Los servicios son ampliables y, en este momento, se trabaja desde CITIC en la integración de redes sociales en este dispositivo.

El sistema posibilita que el usuario pueda visualizar la Televisión Digital al mismo tiempo que consulta la información del tiempo, ve otra habitación a través de una webcam o controla el estado de las persianas en el hogar. El funcionamiento de la plataforma es multitarea y permite consultar hasta cuatro servicios al mismo tiempo si se desea.

Cabe destacar el servicio de Domótica, con el que es posible generar “Escenas” o modos en el hogar, de forma que se configuren todos los subsistemas con sólo seleccionar una opción. Por ejemplo, si se crea una Escena denominada “Cine”, se puede configurar para que al seleccionarla, se bajen automáticamente las persianas y la luz sea más tenue, creando un ambiente adecuado para visualizar una película.

Para la selección y acceso a todos y cada uno de los servicios se han implementado varias posibilidades, entre las cuales el usuario podrá elegir si acceder a través del mando a distancia de la televisión, usando un interfaz de gestos mediante una cámara de profundidad, a través de un teclado y ratón de ordenador o a través de comandos de voz.

Así, si una persona pretende consultar la información meteorológica, por ejemplo, podrá seleccionar la opción “Tiempo” del menú a través del mando a distancia del televisor, a través de su cuerpo, moviendo las opciones del menú desde lejos con sus brazos y manos, o mediante un teclado y ratón.

Este sistema, que se acerca a su fase de finalización, está financiado por la antigua Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa (actual Consejería de Economía, Innovación y Ciencia) y los Fondos FEDER.

Origen y objetivos de PUEDeS

El proyecto PUEDeS surge como una solución compacta para agilizar y facilitar el acceso a distintas tecnologías y contenidos digitales, haciendo transparente para el usuario los distintos dispositivos implicados. Con ello se platea la utilización de un único interfaz que de acceso a todos los servicios ocultando cualquier tipo de complejidad subyacente.

Se trata de aprovechar la tecnología existente en el hogar para integrarla e incorporar nuevos elementos que faciliten su uso cotidiano. Con este planteamiento se pretende reducir la brecha digital, fomentando el uso de las TIC y el acceso a la Sociedad de la Información en colectivos poco familiarizados con las nuevas tecnologías.

Para el desarrollo, CITIC ha utilizado su experiencia previa en materia de accesibilidad Web, Interfaces hombre-máquina, tecnologías multimedia y hogar digital.

Fuente: CITIC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados