Este proyecto se enmarca dentro del PSE Probiogás cuyo objetivo es desarrollar sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad en España. La nueva herramienta evaluará desde un punto de vista económico, ambiental y energético cada una de las etapas de tratamiento del residuo.
El proyecto, llamado Metaniza, ofrecerá un análisis detallado de los balances económicos, energéticos, de emisiones de CO2 y de aportación de nutrientes. También posibilitará calcular el ahorro de fertilizante mineral logrado.
Este sistema informático permitirá calcular la distancia entre los residuos y la planta de biogás agroindustrial a partir de la utilización de una base de datos. Asimismo proporcionará un balance de la cantidad de residuos tratados (estiércol, pescado, vegetal), lo que ayudará a conocer la estacionalidad de algunos residuos.
El conocimiento de estos indicadores, logrará una mayor optimización del uso de la materia prima, la producción de biogás y la utilización de la instalación.
Metaniza se integra dentro del PSE Probiogás, cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España. El PSE Probiogás se estructura en 14 subproyectos.
El PSE Probiogás está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Para su ejecución ha conseguido la cofinanciación del MICINN a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos. El proyecto comenzó sus actividades en 2007 y tiene previsto finalizarlas en 2011.
Entre los resultados ya disponibles del proyecto destacan los mapas de recursos y potencial de biogás en España, que tiene un potencial de generación de biogás agroindustrial de 8.000 millones de m3/año. En este momento se están completando los análisis de disponibilidad que tendrán en cuenta la competencia de los usos alternativos de las materias primas empleadas para la producción de biogás consideradas.
El biogás es una energía renovable que se obtiene mediante una tecnología denominada “co-digestión anaerobia” que permite aprovechar materiales orgánicos residuales procedentes de diversas actividades agroalimentarias como subproductos de frutas y vegetales, de la carne o del pescado, deyecciones ganaderas (estiércol, purines), o lodos de depuradoras de industrias alimentarias.