Una aplicación para TDT permite que las personas dependientes controlen su salud desde casa

El Centro Tecnológico para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel) ha desarrollado una plataforma interactiva para TDT denominada Cuida-T, que permite el control médico de las personas dependientes. Mediante la aplicación, los pacientes no tendrán que salir de casa para asistir a las consultas, lo podrán hacer desde su televisor en tiempo real pulsando los botones del mando a distancia.

Una aplicación para TDT permite que las personas dependientes controlen su salud desde casa
Alvar Aragón, jefe de proyectos del Departamento de TDT de Cedetel. Foto: DiCYT.

Asimismo, dispondrán de una agenda personalizada con los fármacos que deben tomar y sus correspondientes indicaciones, de un sistema de alertas para no olvidarse y de un seguimiento de sus constantes vitales. La plataforma ofrece también un servicio de telemedicina que posibilita la monitorización del estado del paciente con la medición de variables médicas, como la tensión arterial, el nivel de glucosa, el peso o el pulso, según ha explicado ha DiCYT el jefe de proyectos del Departamento de TDT de Cedetel, Alvar Aragón.

El doctor puede acceder a esta información a través de un nombre de usuario y una contraseña y atender al paciente desde su domicilio, lo que abre paso “a la interactividad clínica”. Con la teleconsulta se pueden pedir, confirmar, anular o reprogramar citas, solicitar ambulancias, describir síntomas y realizar pruebas test de seguimiento clínico, entre otras posibilidades.

Automatización

En estos momentos, se trabaja en automatizar el sistema, de manera que los datos obtenidos de las mediciones pasen directamente al ordenador del médico, sin que nadie antes los tenga que introducir en la plataforma manualmente. Además, se va a desarrollar una aplicación web para uso del personal médico, con la cual se podrá acceder a toda la información recogida y al historial de cada paciente.

La plataforma Cuida-T ofrece también otra información de interés para sus usuarios. El hospital o centro de salud que utilice este sistema puede enviar al enfermo, a través de TDT detalles en cuanto a previsiones de ingresos e intervenciones quirúrgicas. Estos paquetes de datos pueden incluir, además de la descripción de los contactos previstos, otras puntualizaciones como la necesidad de asistir en ayunas a una prueba o de portar documentación adicional, como por ejemplo resultados de análisis realizados anteriormente o radiografías.

En esta línea, el sistema prevé el envío de mensajes preconfigurados de los centros sanitarios en relación al perfil del paciente (edad, diagnósticos confirmados, tratamientos, procesos en los que está incluído). En este apartado se encuadran sugerencias sobre posibles revisiones periódicas, campañas de vacunación o donación de sangre y concienciación social, además de otro tipo de mensajes generados por la gestoría de usuarios de la plataforma.

Todo este sistema hace que el seguimiento del enfermo pueda ser constante. Una agenda guía a los pacientes acerca de los fármacos que debe tomar, a qué horas y en qué condiciones de alimentación, y el propio televisor les avisa mientras ven normalmente la programación para que no se olviden, tal y como ha asegurado el responsable de los proyectos relacionados con el desarrollo de la televisión digital terrestre del centro tecnológico.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados