Generar listas de la compra, localizar el supermercado más cercano y situar los productos dentro de la tienda. Son algunas de las tareas que permite una nueva aplicación para dispositivos con Android desarrollada por investigadores de la Universidad Pontificia de Salamanca. Los autores temen que no colaboren los supermercados, "diseñados para que la gente se pierda y compre más".
Un equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado una aplicación para dispositivos con sistema operativo Android que pretende facilitar las compras en supermercados a través de una interfaz sencilla e intuitiva. Para ello el sistema permite crear listas de la compra, localizar el supermercado en la ciudad e indicar al usuario dónde se encuentran los productos dentro de la tienda.
Mediante Google Maps se podrá localizar el supermercado deseado dentro de la ciudad, lo que posibilitará realizar una lista de la compra conociendo de antemano los productos disponibles, así como las marcas y los precios de cada producto. También es posible recuperar y modificar listas antiguas.
Una vez en el establecimiento, la aplicación genera el mapa del mismo, indicando la localización exacta de cada producto incluido en la lista, además de emitir un sonido o vibración cuando el usuario se encuentra cerca de uno de los productos listados. De momento, al no haberse conseguido convenios con supermercados reales, la aplicación se ha desarrollado para un supermercado ficticio.
Los autores del proyecto, enmarcado dentro del 'Club Universitario de Innovación 2012', son Javier Vela y Manuel Álvarez, estudiantes de informática de la UPSA, bajo la dirección de Montserrat Mateos. La idea surgió como respuesta a la dificultad para encontrar ciertos productos al realizar las compras en un supermercado.
En este sentido, han tratado de generar una aplicación completa pero sencilla y fácil de manejar, que pueda utilizarse a diario para minimizar el tiempo dedicado a las compras. Según los autores, la aplicación "está orientada principalmente al cliente para ayudarle a hacer sus compras rápido”.
La aplicación no podrá distribuirse por el momento, aunque los investigadores están tratando de encontrar un potencial comprador. Vela y Álvarez creen que será difícil contar con la colaboración de las grandes superficies, ya que consideran que “el supermercado está diseñado para que la gente se pierda y acabe comprando más” por lo que no saben “hasta qué punto estaría dispuesto un supermercado a comprar esta aplicación”.