Las personas que poseen una variante genética hasta ahora desconocida padecen un 15% menos de los riesgos de sufrir hipertensión y enfermedades cardiovasculares, como accidentes cerebrovasculares, infartos de miocardio y muerte coronaria. Uno de cada cuatro adultos de la Unión Europea (UE) sufre hipertensión, la primera causa de muerte en todo el mundo.
Una nueva investigación, financiada por la Comisión Europea, abre nuevos horizontes a la prevención y tratamiento de la presión arterial elevada o hipertensión. Los resultados, publicados en la revista PLoS, muestran que la presencia de la nueva variante identificada supone un 15% menos de riesgo.
Este hallazgo, dirigido por investigadores de la Universidad de Glasgow (Reino Unido) y del Instituto Auxológico Italiano de Milán, es el resultado de uno de los estudios genéticos más amplios en este campo, que ha contado con la participación de 40.000 personas de ocho países europeos.
"Estos descubrimientos ofrecen nuevos medios para la prevención y el tratamiento de la hipertensión y permiten a los individuos que la padecen beneficiarse del mejor tratamiento farmacológico posible", explica Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea para la Investigación, Innovación y Ciencia.
El estudio se centra en el papel que desempeña la variante del gen UMOD, localizada en el cromosoma 16, como factor protector contra la hipertensión gracias a su función reguladora de la uromodulina, una proteína excretada en la orina. Los individuos portadores de esta variante génica excretan menos uromodulina al miccionar.
Esta proteína contribuye a la desregulación de la tensión arterial y favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares porque estimula la reabsorción de sodio en el riñón, lo que incrementa la cantidad de sodio en el organismo.
Los investigadores analizaron a individuos con rangos de tensión arterial muy extremos y los compararon con individuos con rangos muy elevados o completamente normales. En resumen, se analizaron datos genéticos de 39.706 individuos de origen europeo: 21.466 con hipertensión y 18.240 con tensión arterial normal.
Sobre la enfermedad
La hipertensión es la primera causa de muerte en el mundo. Se trata del factor más importante de riesgo de enfermedades cardiovasculares (apoplejía, infartos de miocardio, muerte coronaria) y de fallo renal. Más de uno de cada cuatro adultos europeos padece hipertensión, y esta proporción aumenta con la edad.
Se prevé que el porcentaje de adultos que desarrolle presión arterial elevada debido a una mezcla de factores medioambientales y hereditarios aumente al 29,2% de la población global de aquí al año 2025, lo que se traduce en 1.500 millones de hipertensos en todo el mundo.
Las variaciones génicas identificadas hasta el momento por los científicos sólo explican el 1-2% de las diferencias de tensión arterial de la población, lo que sugiere la presencia de muchas más variaciones aún por descubrir.
---------------------
Más información:
Public Library of Science Genetics (PLOS): http://www.plosgenetics.org/home.action