La Universitat de València organiza la conferencia Astronum 2011 en el que, a partir de hoy, se debatirán los últimos avances en la solución computacional de problemas de gran desafío en Astrofísica y Ciencias del Espacio. Expertos de todo el mundo expondrán las novedades sobre modelización numérica de plasmas astrofísicos, responsables de las supernovas, las estrellas de neutrones y los agujeros negros.
La Universitat de València acoge a partir de hoy y hasta el próximo viernes la conferencia Internacional Astronum 2011, que reunirá a alrededor de un centenar de científicos expertos en los campos de la Matemática Aplicada, la Física del Espacio, la Astrofísica y la Geofísica, con objetivo de discutir el estado actual de la simulación numérica en el modelado de fluidos y plasmas en Astrofísica, como también presentar los avances más recientes en una gran variedad de escenarios astronómicos.
Astronum 2011 es una conferencia de carácter multidisciplinar, pues en ella se discuten muy diversos temas de investigación, todos esenciales para llevar a cabo simulaciones numéricas de alta resolución, tanto en medios continuos como en sistemas de partículas, abarcando un amplio rango de fenómenos físicos en Física del Espacio y Astrofísica. Este encuentro, que por primera vez se realiza en España y está organizado por la Universitat de València, ha sido inaugurado esta mañana por el profesor Gary P. Zank, de la Universidad de Huntsville (Alabama).
La ponencia de Zank ha aportado las últimas novedades en el estudio de las erupciones solares y de la turbulencia en el viento solar, como también su incidencia en la magnetosfera terrestre, en las auroras boreales, e incluso, en las comunicaciones vía satélite. “Como preludio al inicio del congreso, el pasado martes las cámaras de la NASA a bordo del satélite Solar Dynamics Observatory capturaron una de las mayores erupciones solares de los últimos años. Afortunadamente, una buena parte del flujo de plasma y partículas de alta energía emitido en la erupción no fue dirigido hacia la Tierra, por lo que sus efectos tan sólo se dejaran ver estos días en forma de espectaculares auroras boreales y apenas afectará a las comunicaciones vía satélite”, argumenta el codirector de Astronum 2011 y profesor del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València, José Antonio Font.
Además de la interacción del viento solar con la magnetosfera terrestre, uno de los temas principales de la conferencia, Astronum 2011 –cuyas sesiones tienen lugar en el hotel Las Arenas– también discutirá los últimos avances realizados en la modelización numérica de plasmas astrofísicos en escenarios paradigmáticos de la Astrofísica Relativista, tales como las supernovas, las estrellas de neutrones y los agujeros negros.
Supercomputación para conocer el universo
El Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Universitat de València organiza Astronum 2011 avalado por su larga tradición en la simulación numérica mediante superordenadores de la morfología y dinámica de fluidos y plasmas en Astrofísica y Cosmología. Algunos de sus miembros han hecho aportaciones notables para poder llevar a cabo tales simulaciones hidrodinámicas en escenarios astrofísicos extremos, caracterizados por la presencia de objetos compactos (estrellas de neutrones y agujeros negros), flujos a velocidades ultra-relativistas, ondas de choque, y campos gravitatorios tan intensos que es necesaria la teoría de la Relatividad General para su correcta descripción. Estas aportaciones son actualmente utilizadas de manera rutinaria por la mayoría de grupos de investigación en Astrofísica Relativista a nivel internacional.
La simulación numérica y la supercomputación han adquirido una importancia extraordinaria, “fundamentalmente para aquellos campos de investigación como la Astrofísica en los que no es posible la experimentación tradicional en el laboratorio. Sin lugar a dudas, los avances recientes en nuestro conocimiento del Universo están siendo posibles, en gran medida, gracias a estos procedimientos porque dentro de sus limitaciones, permiten llevar a cabo experimentos irreproducibles en el laboratorio y, de este modo, logra proporcionar la retroalimentación necesaria en el método científico para el desarrollo de modelos teóricos.”, apunta Font.
Solo para medios:
Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.