El grupo de investigación de árboles del Campus de Lugo tiene completada ya la clasificación y análisis de todas las especies de castaños que existen en España y actualmente está realizando el mismo proceso con los manzanos, perales y vides gallegas. El estudio está en distintas fases y el más avanzado es el de los manzanos.
Después de 13 años de investigaciones sobre cultivos autóctonos en Galicia, su aplicación comercial podría ser una realidad. Los estudios del castaño, dirigidos por Santiago Pereira y en el que se integran María Belén Díaz Hernández y Ana María Ramos Cabrer, establecen la importancia de este árbol en la Cornisa Cantábrica (Asturias y Galicia), en Castilla León (en el Bierzo, sur de Salamanca y Ávila), Extremadura, Andalucía y también en las islas occidentales de Canarias.
Los científicos han evaluado, hasta ahora, 701 muestras recogidas en 168 zonas de cultivo. El análisis entre zonas concluyó que las características morfológicas discriminantes presentaban una importante variación por zonas (en el norte de España hay mayor variabilidad) y la existencia de variedades de gran calidad que se extendieron entre varias regiones.
El manzano y el peral
Los estudios de los manzanos y perales gallegos se realizaron en el Banco de Germoplasma del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo. El primero trabajo consistió en la eliminación de las muestras repetidas, ya que hasta el momento no se había hecho la evaluación del recogido.
En esta fase compararon los cultivos gallegos con los del resto de la Cornisa Cantábrica y se diferenciaron las variedades gallegas, que pueden ser utilizadas para la comercialización de la manzana de mesa y la elaboración de sidra.
El director del equipo, Santiago Pereira, ve en estos estudios, una oportunidad para los productores y comerciantes y, en especial, para las denominaciones de origen. “Establecidas las características de los frutos y de estos árboles, puede empezar a trabajarse en las denominaciones de origen de sidra gallega, o de manzana de mesa”, explica. Añade que “este estudio define cuáles son y cómo son las castas gallegas, la herencia genética de nuestros antepasados en estos cultivos tan tradicionales en nuestro país”.
Los investigadores ya han comenzado a trabajar con los perales, basándose también en la preselección realizada y recogida en Mabegondo. Por el momento, se están estudiando 200 variedades de perales gallegos; la más importante, la ‘Urraca’, que es autóctona.
Al rico vino gallego
En colaboración con la Estación de Viticultura y Enología de Galicia los investigadores trabajan en las principales variedades reconocidas por los Consejos reguladores de las Denominaciones de Origen para la elaboración de los vinos gallegos, de las que tienen un ejemplar en una finca. Figuran 41 variedades de tinto con 120 clones y 36 de blanco, con 160 clones, además de 9 viníferas para mesa y 5 híbridos productores directos.
Los estudios realizados y la financiación recibida permitieron la publicación de artículos referenciados en el Journal Citation Report, y libros de investigación. ya se han presentado tres tesis, dos del castaño y una del manzano, y están en preparación otra sobre castaño y dos sobre vides.
En los distintos proyectos se formaron cuatro capataces (cuatro con becas de la Xunta de Galicia, tres contratados con proyectos de investigación), cuatro ingenieros agrónomos, un ingeniero técnico agrícola y dos forestales.
De cara al futuro, una de las primeras metas es ampliar la base de datos sobre castaños y manzanos de los países europeos. Ya está en marcha un proyecto para unir datos con Francia y Portugal.