Arte en tercera dimensión

Desde el teatro romano de Clunia hasta los restos arqueológicos hallados en las obras de la M-30 en Madrid. Los levantamientos que realiza el Grupo de Investigación MoBiVAP (Modelización, Biomecánica y Visualización Avanzada) de la Universidad de Valladolid mediante fotogametría (técnica que utiliza imágenes fotográficas para determinar las propiedades geométricas de los objetos y las situaciones espaciales) o escáner láser 3D abarcan todo tipo de edificaciones, vestigios arqueológicos y objetos patrimoniales.

Arte en tercera dimensión
Escultura orante de la Reina Isabel la Católica de Pedro de Mena. Foto: Davap.

El equipo de científicos está compuesto por los miembros del Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica (LFA) y del Grupo Davap (Documentación, Análisis y Visualización Avanzada del Patrimonio) y trabaja, principalmente, en la investigación aplicada a la documentación y difusión del patrimonio. Ambos grupos iniciaron su colaboración permanente en 2003, cuando un proyecto conjunto permitió la adquisición de dos dispositivos láser, lo que les convirtió en uno de los grupos mejor equipados tecnológicamente de Europa. En este sentido, en los últimos años han suscrito más de 40 convenios de colaboración con instituciones, empresas y otro tipo de entidades.

Respecto al funcionamiento de los dispositivos para el escaneado láser 3D, el matemático y coordinador del grupo Davap Javier Finat explica que se trata de “un mecanismo de barrido que captura el reflejo de las señales emitidas que chocan contra el objeto”. Cuando esa señal se recibe dentro del dispositivo se almacena una información, consistente “en unas coordenadas de un punto 3D y una información radiométrica que afecta o bien al nivel de la intensidad de la escala de grises de la señal que se está recibiendo o bien al color que normalmente se expresa mediante una representación tridimensional, de forma que el número de coordenadas que se almacenan en cada punto pueden ser cuatro o seis”.

Con esa información se obtiene una nube de puntos en grises o color a partir de la cual se pueden generar modelos, superponer fotografías de alta resolución, croquis o grabados antiguos. Para realizar la composición han desarrollado su propio software.

El grupo cuenta con otras áreas de trabajo, como la eficiencia energética, y múltiples campos de aplicación además del patrimonio como son la ingeniería civil, la arquitectura o el urbanismo. A nivel tecnológico también está inmerso en la creación de contenidos o el desarrollo de servicios vinculados a áreas de interés histórico y artístico. Recientemente han concluido el proyecto nacional Patrac (Patrimonio Accesible: I+D+i para una cultura sin barreras) como principal socio a nivel tecnológico, cuyo fin es favorecer el acceso al patrimonio histórico-artístico mediante modelos que se han generado a partir de diversas tecnologías, principalmente el escaneado láser 3D. Este modelo permite a los usuarios realizar visitas “virtuales” y proporciona soporte para el diseño e instalación de redes de sensores que permiten interactuar con escenarios y objetos (reales o virtuales) a través de dispositivos móviles.

El proyecto está pensado para dos tipos de usuarios, las personas mayores o con discapacidad y también los técnicos, al proporcionar un soporte para que puedan intervenir y resolver los problemas de accesibilidad en el patrimonio. Las intervenciones se están llevando a cabo principalmente en el Museo Marítimo de Barcelona y en una zona del casco histórico de Segovia. El grupo trabaja en ambas pero es el responsable total de la segunda.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados