Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El congreso WWW2009 debate el futuro de la red

Cuatro paradas clave en el camino hacia la red del futuro

No todo iba a ser programar y teclear. Además de talleres, workshops y tutoriales, el congreso de la World Wide Web (WWW2009) celebrado en Madrid acogió un interesante debate sobre el futuro de la red de redes.

Tim Berners-Lee y Vinton Cerf, en el WWW2009. Foto: SINC.

Tim Berners-Lee y Vinton Cerf acudieron al WWW2009 no sólo para celebrar los 20 años de la world wide web, sino para trazar los diferentes escenarios a los que se enfrenta la red en el futuro. El inventor del lenguaje HTML y el creador del protocolo TCP/IP, respectivamente, dibujaron los retos y desafíos que se plantean en el horizonte de la futura web 3.0. En este reportaje recogemos algunos de ellos.

La importancia de preservar la neutralidad de la red

“Es fundamental que el acceso a la red sea abierto y neutral, de modo que cualquiera, desde cualquier sitio de la red, pueda tener acceso, aportar información, y realizar transacciones”. Las palabras de Vinton Cerf aluden al que, desde muchos sectores del ciberespacio, se considera uno de los principios irrenunciables de Internet: la neutralidad de la red. Este concepto propugna que debe haber un acceso igualitario y no discriminado a la red, independientemente del contenido que se busque, de las páginas que se visiten, o de los datos que se transfieran. Debe ser el usuario, y no instancias externas, quien controle qué contenidos ve y qué aplicaciones utiliza.

Para los defensores de la neutralidad de la red, ésta tiene dos amenazas principales. Por un lado, las operadoras (empresas que prestan servicios de conexión a Internet), que pueden caer en la tentación de bloquear determinadas aplicaciones o contenidos, proporcionar un servicio que beneficia determinados accesos sobre otros, o fiscalizar los recorridos y la navegación de los usuarios. Tal y como apunta la Guía de la neutralidad en la red de Google, “desde nuestro punto de vista, a las operadoras de Internet no se les debería permitir utilizar su poder de mercado para discriminar a aplicaciones de la competencia o contenidos”.

Por otro lado, la neutralidad se ve amenazada por los intentos de algunos gobiernos de controlar la web, prohibiendo páginas, censurando contenidos y fiscalizando los accesos. Como señaló Berners-Lee en el congreso, la red debe seguir siendo un terreno descentralizado y no dominado.

Redes sociales abiertas frente a ‘jardines tapiados’

Un usuario de Facebook que decide subir las fotos de sus vacaciones a su perfil y quiere compartirlas con sus amigos se enfrenta a un dilema: sólo aquellos que tengan una cuenta en esta red podrán ver las imágenes. Éste es sólo un ejemplo de lo que se denomina ‘los jardines tapiados’ (walled gardens), o la tendencia de algunas empresas de redes sociales a encerrar los contenidos de forma que sólo sean accesibles a sus usuarios. Para que los usuarios de diferentes plataformas puedan compartir sus contenidos independientemente de la red en la que estén alojados, se promulga la filosofía del open social networking, que propone el desarrollo de toda una serie de interfaces de programación de aplicaciones (APIs en sus siglas en inglés) comunes a todas las redes sociales. Esta filosofía considera que las redes sociales deberían estar basadas en estándares abiertos, al igual que ocurre con el correo electrónico (así, podemos enviar un correo a cualquier cuenta, independientemente de la operadora en la que esté alojada). Del mismo modo, se insiste en que las compañías, además, no se deberían adueñar de la información de los usuarios.

En este sentido, Google es una compañía pionera gracias a la creación de Open Social, toda una serie de APIs desarrolladas en colaboración con otras empresas (Myspace, Yahoo, Hi5, entre otras) que permitirá que estas plataformas puedan intercambiar todo tipo de datos. También existe un proyecto similar de Google en software libre llamado Shindig.

La información como bien común

Mapas, genomas, fórmulas matemáticas, datos médicos… Toda esta información científica, que sirve para el progreso de la ciencia y la tecnología, es algo que debería estar disponible de forma gratuita para todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Esto es lo que propone el movimiento por el open data (algo así como información o datos libres), que considera que toda esta información debe pertenecer al bien común.

Así, uno de los retos de la red del futuro, como señaló Vinton Cerf en Madrid, es conseguir que la información que está almacenada en cientos de bases de datos científicas (y que es mayor que el número de páginas web que existen en la actualidad) esté disponible en la red. “Conseguir que esto sea visible, de modo que uno pueda descubrir información útil en todas esas bases de datos, va a marcar una diferencia muy importante en nuestra capacidad de reunir información. Va a ser muy importante desde el punto de vista de los negocios, de lo social, y especialmente desde el punto de vista científico”.

Hacia la web semántica

Hoy en día, los buscadores de Internet se han convertido en una herramienta básica para realizar multitud de tareas. Sin embargo, cualquiera que haya realizado búsquedas con un término polisémico sabrá lo complicado que es discriminar la información que nos interesa de la que no. Si alguien, por ejemplo, busca un zapatero para arreglar su calzado e introduce este término en Google, la mayoría de resultados apuntarán al presidente del Gobierno. Esto sucede porque las máquinas de Internet actualmente sólo procesan textos y caracteres, y no son capaces de discriminar el sentido de las palabras.

A eso quiere poner remedio la web semántica, un nuevo desarrollo que permitirá procesar y localizar la información en base a su significado, por la carga semántica de los conceptos. La clave está en el empleo de metadatos o descriptores temáticos asociados a cada documento que circule en la red, una suerte de estructura informativa que permita a los motores de búsqueda localizar términos en función de su significado.

Uno de los principales promotores de esta futura web 3.0 es el World Wide Web Consortium (W3C), organización que preside Tim Berners-Lee y que impulsa el desarrollo de lenguajes de programación diseñados específicamente para que manejen este tipo de datos. La web semántica hará posible, en palabras de Berners-Lee, que “los mecanismos cotidianos del comercio, burocracia, y de nuestro día a día estén manejados por máquinas que hablan con otras máquinas”, librándonos a las personas de estas tediosas tareas.

-----------------------

Más información:

Vídeo sobre el WWW2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados