El crecimiento en la enfermedad renal crónica

Los niños y niñas con insuficiencia renal crónica no crecen bien a pesar de los avances terapéuticos que consiguen corregir muchos factores que podrían potencialmente interferir en su crecimiento. La investigación de las alteraciones que se producen en la placa de crecimiento de los huesos largos, órgano donde se produce la ganancia en talla, debe contribuir a aclarar este problema.

El crecimiento en la enfermedad renal crónica
Muestra de riñón afectado por insuficiencia renal crónica. Foto: Haymanj

La base del trastorno del crecimiento en la insuficiencia renal crónica es y ha sido objeto de diversos estudios clínicos y experimentales por parte del grupo de investigación Crecimiento y Desarrollo del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo (UOV). Los datos clínicos han permitido explorar la relación fallo renal-crecimiento-nutrición, y demostrar el efecto beneficioso de la administración de hormona de crecimiento en estos pacientes.

Mediante la utilización de un modelo experimental se han encontrado alteraciones en la secreción de hormona de crecimiento provocadas por el fallo renal crónico. Estos hallazgos pueden explicar en parte el mecanismo del anormal crecimiento en esta situación. En gran medida estas alteraciones en la secreción hormonal son explicables por la reducida ingesta de alimento y las deficiencias nutricionales que acompañan característicamente a la enfermedad renal crónica y no específicas “per se” de esta patología.

La placa de crecimiento es una estructura situada en los extremos de los huesos largos que está formada por cartílago y hueso adyacente. La progresiva y continua sustitución de cartílago por nuevo hueso da lugar al crecimiento longitudinal. En la insuficiencia renal crónica existen alteraciones específicas en la placa de crecimiento.

La compresión del mecanismo y naturaleza de estas alteraciones y los cambios que sobre las mismas producen tratamientos capaces de estimular el crecimiento longitudinal han sido y son objeto preferente de estudio por el grupo asturiano en los últimos años.

Anomalías en los condrocitos

Los hallazgos indican que la insuficiencia renal produce marcadas anomalías en el metabolismo de las células del cartílago de crecimiento, llamadas condrocitos, de forma que disminuye su proliferación e interfiere con el normal proceso de progresión, maduración e hipertrofia celular.

El aumento de la velocidad de crecimiento que produce la administración de hormona de crecimiento se asocia con un estímulo del ritmo de proliferación y una recuperación del tamaño y disposición columnar de los condrocitos, sugiriendo que la perturbación de estos procesos juega un papel relevante en la afectación del crecimiento de la enfermedad renal crónica.

Las anomalías señaladas en la apariencia y dinámica del cartílago de crecimiento deben de obedecer a modificaciones en la función de genes y proteínas que intervienen en el control fisiológico del crecimiento. La investigación de estos cambios en la expresión génica, ya iniciada en nuestro laboratorio, debe de aportar información altamente significativa acerca del mecanismo responsable del fallo del crecimiento en la insuficiencia renal aunque es difícil de llevar a cabo por el alto número de genes y proteínas implicadas, las complejas interrelaciones existentes, y la insuficiente sensibilidad o precisión de las técnicas de análisis disponibles.

Esfuezo científico y financiación pública

La financiación de nuestra línea de investigación descansa sobre todo en fondos de agencias nacionales de investigación y, en menor medida, de fundaciones regionales. La calidad e interés científico de estos hallazgos vienen avalados por la difusión alcanzada en foros y revistas internacionales de alto impacto internacional (Journal of the American Society of Nephrology, KIdney International, Nephrology Dialysis and Transplantation, Pediatric Nephrology, etc.).

Una sistemática de investigación similar a la descrita está siendo aplicada en el laboratorio de Oviedo a otras situaciones en las que se también afecta el crecimiento secundariamente (agentes farmacológicos, deficiencias nutricionales) y es base de colaboraciones con otras instituciones y grupos extranjeros.

Es de esperar que todo este esfuerzo investigador facilite la compresión de las causas por las que se afecta del crecimiento en las enfermedades crónicas infantiles. La traslación a la clínica de los conocimientos obtenidos en base a estudios básicos y experimentales permitirá en un futuro mejorar el pronóstico de talla final de estos pacientes pediátricos.

---------------------------------------------

El normal crecimiento en talla es uno de los índices cardinales de la salud de un niño y uno de los objetivos prioritarios en la atención sanitaria pediátrica. La enfermedad renal crónica sigue siendo causa importante de retraso del crecimiento, como demuestran datos recientes del registro estadounidense que indican que un 36% de más de 6.000 pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica tienen una talla inferior a los valores normales de referencia. En la edad adulta esta afectación del crecimiento se traduce en una talla final baja o, en el mejor de los casos, en una talla menor de la que correspondería genéticamente de acuerdo a la de los padres y las madres.

Fuente: Universidad de Oviedo
Derechos: Derechos reservados por el autor
Artículos relacionados