La globalización en el arte valenciano

El Institut de Creativitat i Innovacions Educatives (IUCIE) de la Universitat de València dirige un completo estudio sobre los primeros reflejos del discurso de la globalización en el arte valenciano y su evolución hasta las propuestas creativas más actuales. En el marco de este proyecto, los días 3 y 4 de noviembre el Instituto organiza las III Jornadas de Investigación donde se abordarán las políticas culturales y mediación pública en las artes visuales y se presentará el monográfico La Imagen mundializada ¿Una iconicidad Global?

Los investigadores, liderados por Carmen Senabre Llabata, se proponen en este proyecto rastrear las bases de la narración visual con la que convivimos. Para explicar los comportamientos artísticos actuales, es necesario remontarse a finales del siglo pasado, cuando la realidad de la globalización y sus problemáticas políticas, económicas y sociales empezaron a filtrarse en la sociedad. El arte es un referente fundamental en el desarrollo de este nuevo discurso y durante la década de los noventa se vivió una época de especial creatividad en España, y en particular en la Comunitat Valenciana.

Es la primera vez que se somete este periodo a un estudio riguroso. Según el catedrático Román de la Calle, miembro del proyecto y director del IUCIE: «La inmigración, las desigualdades sociales, la especulación o la religión, por ejemplo, son temáticas recurrentes pero también descubrimos la introducción de cambios técnicos y después tecnológicos en las manifestaciones artísticas».

El equipo se compone de catorce investigadores procedentes de las universidades de València, Politècnica de València, Alicante, Miguel Hernández de Elche, Jaume I de Castelló y Universidad de México. Además de interuniversitario, la iniciativa es multidisciplinar al incluir expertos de comunicación, arquitectura, escultura, filosofía e historia del arte.

Los objetivos concretos

El proyecto se titula Comportamientos artísticos fin de siglo en el contexto valenciano. Precedentes de las poéticas de la globalización y parte del análisis de las circunstancias sociales, económicas, culturales y políticas de la década de los noventa en la Comunitat. «Se trata de estudiar los fenómenos que, aunque no propiamente artísticos, indudablemente influyen y transforman el arte como son las presiones políticas y económicas», explica el director.

El segundo objetivo consiste en acometer análisis estéticos, históricos y críticos de cada uno de los comportamientos artísticos del panorama valenciano de la época para ver cómo han afectado y se han reflejado las transformaciones globales, la mundialización, en el arte. Román de la Calle, por ejemplo, se centra en el ámbito de la creatividad, los demás estudian los nuevos medios de expresión, arquitectura, pintura, literatura, fotografía, diseño, cinematografía e instalaciones. El tercer objetivo es seleccionar y recopilar imágenes de cientos de artistas representativos.

A finales de 2012 está previsto concluir el proyecto con la elaboración de un informe. No obstante, las conclusiones parciales se han empezado a publicar en forma de revistas monográficas. Arte Contemporáneo y público: ¿una relación imposible? es el primer título de la colección Creativitat i Recerca donde se aborda la transformación de los públicos e introduce el uso de las nuevas tecnologías en la relación de los museos con el público. Ahora preparan otro monográfico específico sobre el activismo tecnológico.

La Imagen mundializada ¿Una iconicidad Global? es el segundo título de la colección y recoge las conferencias de una serie de profesionales de primer orden en el ámbito de la investigación de la cultura visual. Tiene como objetivo profundizar en las consecuencias socioculturales que se derivan de la globalización de la imagen y su democratización en lo que respecta a la capacidad individual de producción icónica gracias a la última revolución tecnológica. Esta publicación se presentará en el seno de las III Jornadas de Investigación tituladas Hacer y dejar hacer. Políticas culturales y mediación pública en las artes visuales que se celebra el 3 y 4 de noviembre en la Facultat de Filologia.

La transformación de la creatividad

Con el cambio de siglo, hemos presenciado una profunda transformación y ampliación el concepto de la creatividad, campo de estudio de Román de la Calle. «Hoy en día hablar de creatividad es hablar también de homenaje, de copia, de relectura, de reinterpretación, es decir, utilizar imágenes previas para transformarlas». De esta forma, según el investigador, aparecen nuevas categorías estéticas. Por otro lado, hay una hibridación de la literatura y cine, escultura y el cine, fotografía y pintura. «Antes se hablaba de lo específico cinematográfico o pictórico o literario. Ahora, en cambio, interesa la mezcla de disciplinas, la contaminación».

Más información:

Para solicitar más información sobre las Jornadas Hacer y dejar hacer. Políticas culturales y mediación pública en las artes visuales, y sobre la inscripción, contactar con María Teresa López: m.teresa.lopez@uv.es, teléfono 96 386 40 31. Reconocido como 2 créditos de libre opción. Para aquellos alumnos de la Universitat de València que soliciten la convalidación de créditos, el importe de la matrícula es de 40 €. El plazo de matrícula finaliza el 2 de noviembre.

Información general del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives: http://www.uv.es/icie/

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
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