Los terremotos de Chile arrasan los laboratorios de investigación

Científicos chilenos han reportado que el terremoto del mes pasado destruyó instalaciones de investigación cuyo costo estiman en decenas de millones de dólares y que, a raíz del tsunami que vino a continuación, falleció una investigadora que realizaba estudios en terreno en la isla Juan Fernández.

edificio de la Facultad de Ciencias Químicas
El edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, afectado por un incendio, efecto del terremoto magnitud 8.8 Richter, del pasado 27 de febrero de 2010, en la ciudad de Concepción, región del Biobío, Chile. Foto: Claudio Jofré Larenas.

El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió al país el 27 de febrero dañó las universidades de Concepción y Talca, las más cercanas al lugar del epicentro, en la zona centro-sur de Chile. Ambas se ubican en el tercer y quinto lugar, respectivamente, en un ranking de productividad científica de universidades del país.

En la Universidad de Concepción, a 105 km del epicentro, el edificio de tres pisos de la Facultad de Ciencias Químicas quedó completamente destruido por un incendio que se desencadenó minutos después del terremoto.

El tsunami que se produjo a continuación del sismo destruyó la estación de biología marina que tenía la universidad en Dichato, una localidad costera a 45 km de Concepción, dijo a SciDev.Net Jaime Baeza, director de investigación de la universidad.

Ahí las pérdidas incluyen equipamiento, muestras marinas y experimentos, acuarios y la biblioteca. Una lancha de investigación científica fue lanzada tierra adentro, quedando con instrumental dañado por el tsunami y por los saqueos que se produjeron a continuación.

“También hay innumerables daños de equipos y tecnología sofisticada en todas las áreas de las ciencias”, dijo Baeza. “Estimamos que el total de las pérdidas es de entre US$40 y 50 millones. Dudo que haya habido seguros y aquello que lo tenía podría no estar cubierto tras un terremoto de esta magnitud”.

En la Universidad de Talca, a 110 km del epicentro, “hay pérdidas en todos los laboratorios, muchas de ellas irreparables. Equipos y reactivos carísimos y productos obtenido tras 10 o más años de experimentos se perdieron”, dijo Carlos Padilla, vicerrector de investigación subrogante.

Solidaridad científica internacional

El tercer piso del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología quedó completamente destruido. “Ni siquiera podemos entrar a rescatar cosas. Tenemos que empezar de cero”, dijo. En ambas universidades destacaron el apoyo que han recibido de parte de investigadores nacionales e internacionales. “Algunos centros en el extranjero incluso han ofrecido sus laboratorios para que estudiantes de postgrado continúen ahí su trabajo sin costo alguno”, cuenta Padilla.

En Santiago, la Universidad de Chile también reportó daños, especialmente en el nuevo edificio Milenio, que aloja los laboratorios de biología, donde una inundación provocada por la desconexión de los alimentadores de agua de dos termos arruinó valiosos equipos. Ana Preller, directora del departamento de Biología, estimó que las pérdidas llegan a casi US$1 millón.

“En los laboratorios de Biología y Química se perdieron instrumentales, se volcaron refrigeradores, incubadoras y muchos equipos de punta se dañaron", dijo en el sitio web de la universidad el decano de la facultad, Raúl Morales, quien estimó que entre 12 y 15 laboratorios quedaron severamente afectados.

El tsunami también arrastró a un nuevo buque oceánico de investigación perteneciente a la Armada, el que fue desplazado desde las gradas del astillero de Talcahuano hasta un banco de arena a 200 metros de distancia. La embarcación iba a ser lanzada al mar para iniciar funciones el mismo día del terremoto, aunque sólo tuvo daños menores.

La investigadora que falleció es Paula Ayerdi, una joven bióloga marina que trabajaba en la isla Juan Fernández.

Más información, aquí.

Fuente: SINC/ Scidev
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados