Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Menos carbono y más renovables para Europa

En la Cumbre del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET-Plan), que se celebrará en Madrid el próximo 3 de junio, la Unión Europea (UE) se dotará de un nuevo plan estratégico en energías renovables. SINC busca las claves de este nuevo hito de las renovables con Ignacio Martí, director Adjunto y Coordinador de I+D del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) que ha participado en la Jornada EU2020, desafíos y futuro de la Comisión Europea.

 Ignacio Martí.
Ignacio Martí. Foto: CENER.

La Cumbre del SET-Plan reunirá en Madrid a los principales actantes y partes interesadas del sector de las energías renovables. La comunidad científica y universitaria, las autoridades públicas, los usuarios, la industria y las entidades financieras debatirán la nueva estrategia económica y política dentro de las actividades de la Presidencia Española de la UE 2010.

El Plan Estratégico supone un cambio de modelo energético para 2020. Un cambio radical para dejar de depender de fuentes de producción de energía con altas emisiones de carbono y pasar a fuentes limpias y renovables.

“El SET-Plan es un objetivo y una oportunidad para toda Europa, y en particular para España. Nuestro país como el resto de los Estados miembro de la UE, tiene sus propios objetivos asociados a este plan, pero además tiene una enorme oportunidad para jugar un papel muy destacado en ese cambio de modelo”, afirma Martí.

Hoy entre las empresas privadas más poderosas en energías renovables, tanto en energía eólica, como solar e incluso en biocombustibles, se encuentran las españolas.

Un sector generador de empleo

España comenzó a apostar por las tecnologías renovables y por su integración hace 20 años. Esto ha permitido que se hayan desarrollado empresas “muy potentes” con alta capacidad tecnológica, y capaces de abordar los retos del sector.

“Se ha desarrollado un tejido de investigación en torno a las energías renovables y dentro del panorama español de investigación. De hecho, el sector de las energías es uno de los que más dinero dedica a la I+D”, apunta el experto.

Según Martí, hasta hace apenas dos años la oferta de empleo en el sector de las renovables superaba a la demanda, sobre todo entre los profesionales más cualificados. “Esto ha supuesto un reto para el sistema educativo, que ha tenido que adaptarse a un entorno de alta demanda de personal cualificado”.

“Poco a poco, las universidades y los centros de Formación Profesional han ido ofreciendo formación en esta línea. Ahora mismo, con la crisis, el entorno ha cambiado. La actividad se ha ralentizado y aunque las empresas relacionadas con las renovables tienen una situación relativamente buena, ha disminuido la demanda, por lo menos en España. Aunque las empresas españolas -que ya son multinacionales- están creciendo fuera”, declara el científico.

El mayor laboratorio de aerogeneradores del mundo es navarro

Una de las apuestas estratégicas del CENER ha sido el desarrollo de grandes infraestructuras de I+D para las energías renovables. En concreto, cuentan con el mayor laboratorio de aerogeneradores del mundo.

“Es una infraestructura única que permite ensayar prototipos de aerogenerador en un entorno muy controlado antes de que esto se instale en el campo”, apunta Martí. Esto reduce el riesgo a la hora de lanzar al mercado un nuevo modelo de aerogenerador.

De hecho, EE UU está imitando el modelo de laboratorio integral de ensayo de aerogeneradores y ha lanzado iniciativas muy similares a la navarra. Ahora el CENER colabora con la Administración de Barack Obama para desarrollar infraestructuras.

El CENER también está promoviendo una infraestructura científico-tecnológica singular: una planta de producción de biocombustibles de segunda generación. “Es una planta que está un paso antes de la producción industrial, donde se quieren demostrar procesos preindustriales de producción más eficientes de biocombustibles”, adelanta Martí.

Una energía prometedora y en pleno crecimiento

La estrategia energética europea marca que se debe fomentar un “mix” entre distintas fuentes de producción de energía; también en el caso de las renovables. Para este experto industrial, “hay regiones en las que el viento es predominante, por lo que es lógico que se instale energía eólica. En otras zonas, como en España supondrá un mayor desarrollo solar. Lo significativo el porcentaje compartido entre distintas tecnologías”.

En un futuro las formas de electricidad estarán adaptadas a cada zona. “Ahora mismo la estrategia de innovación energética debe pasar por apoyar aquellas tecnologías que aún sin ser competitivas, lo pueden ser en un futuro próximo. Además de dar un apoyo decidido a las tecnologías ya competitivas, para que tengan una presencia a gran escala en el mercado”, concluye Martí.

Página web del SET-Plan: http://ec.europa.eu/energy/technology/set_plan/set_plan_en.htm

Página web del CENER: http://www.cener.com/

Más información sobre la Cumbre del Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética (SET-Plan)

http://www.oemicinn.es/presidencias-de-la-ue/eventos/cumbre-del-plan-estrategico-europeo-de-tecnologia-energetica-set-plan

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados