Ronda elige a sus ganadores

Tras una semana de proyecciones, mesas redondas, conferencias y exposiciones, la XXVI edición del Festival de Cine Científico de Ronda cierra sus puertas hasta la próxima edición. Antes, el jurado ha distinguido a sus ganadores. SINC ha estado en una gala en la que el glamour estaba representado por el interés de acercar a la sociedad la investigación científica.

Ronda elige a sus ganadores
Foto de familia de los ganadores de la XXVI edición del Festival de Cine Científico de Ronda. Foto: SINC

Ronda, convertida en la capital internacional del cine científico, ha puesto esta tarde el broche de oro a su festival. Como en Hollywood, una superproducción se ha llevado el gato al agua. Los herederos del arca: planeta global ha conseguido el máximo galardón del certamen, que finaliza hoy después de una semana de actividades de divulgación y de proyecciones de todas sus películas a concurso.

El documental ganador es una cinta centrada en los problemas de conservación del África ecuatorial. Rodado en seis capítulos, ha contado con un presupuesto de 800.000 euros, “una cantidad significativa para España pero que sigue siendo casi ridícula para los países anglosajones que cuentan con cadenas como la BBC”, explica a SINC Fernando González-Sitges realizador de la película. “No obstante, este premio nos devuelve la ilusión, ya que estamos en un país en el que no hay un público educado para ver documentales y en el que no se apoya su elaboración. Para nosotros es la gasolina extra que necesitamos para seguir dedicándonos a esto”, añade.

Y es que el ambiente distendido en la clausura del festival revela lo pequeño que es, de momento, el mundo del cine científico en España. “Estoy seguro de que los que nos dedicamos a esto no lo hacemos sólo por dinero. Tenemos el veneno dentro y no podemos dejar de hacer esto. Es un trabajo maravilloso”, subraya Sitges.

Como novedad en la historia del certamen, antes de la entrega de premios ha tenido lugar el espectáculo Pequeña Serenata Estelar, cuyo motor es la famosa serenata de Mozart, pero acompañada de vídeos e imágenes en una mezcla de música, literatura y astronomía. Cada movimiento ha contado con una explicación científica a cargo de Juan Ramón Pardo, astrónomo profesional del Centro de Astrobiología CSIC-INTA.

Además, dos alumnos de la Universidad de Málaga han sido los encargados de presentar el acto de clausura.

Nuevos galardones y premios especiales

Tesis, de la cadena andaluza Canal Sur 2, ha sido el ganador del premio al Mejor Programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El programa, planteado como un espacio de reportajes, se ha convertido en sus 11 años de emisión en una referencia de calidad de la televisión en Andalucía.

“Estamos muy contentos, había mucha y muy buena competencia”, cuenta a SINC Alejandro Alvarado, director del programa. “Este premio supone un espaldarazo para nosotros y para este tipo de programas. Debería haber más espacios que abordasen la cultura y la ciencia en televisión para el público general, ya que es una realidad que cada año aumenta su audiencia”.

Por su parte, Flysch, el susurro de las rocas ha conseguido el trofeo de la Asociación Internacional de los Medios de Comunicación de la Ciencia (IAMS, por sus siglas en inglés). El documental, rodado en los acantilados de Zumaya (Guipúzcoa), revela la historia del periodo glaciar.

“Ha sido un viaje al conocimiento que nos ha imbuido a nosotros mismos”, concluye Alberto J. Gorritiberea, uno de los dos realizadores de la película. “La ciencia es un laboratorio, sin ese camino directo hacia la gente, hacia la sociedad, tiene poco sentido”. Festivales como el de Ronda se encargan cada año de que no sea así.

LAS PELÍCULAS GANADORAS, UNA A UNA

Mejor Documental del Certamen:
“Los herederos del arca: planeta global”, de Fernando González Sitges

Breve incursión en lo que puede depararnos el futuro inmediato. Los grandes problemas tratados nos dejarán especular con su trágico final o feliz conclusión. Producido en alta definición, su rodaje tuvo lugar durante siete meses en los que el equipo, encabezado por González Sitges, visitó diversas sociedades conservacionistas por toda África y Europa.

Premio del Área Científico-técnica:
“Los secretos del oficinista” de Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman

En 1905 un empleado desconocido de la oficina de patentes de Berna (Suiza) envió a la revista alemana “Annalen der Phisik” cinco artículos breves. El oficinista se llamaba Albert Einstein y los artículos se consideran hoy una especie de “acta de nacimiento” de las concepciones modernas del universo.

Premio del Área Biomédica:
“Mount St. Helens Life from Zero” de Walter Koler y Rudolf Illingohr

En 1980 el monte St. Helens estalló en una de las erupciones más poderosas del siglo XX. Todo queda sepultado bajo 100 metros de escombros. Veintisiete años después, una planta de altramuz lanza la primera señal de la vuelta a la vida. ¿Qué ha ocurrido desde entonces?

Premio Área Humanístico-social:
“La travesía de Darwin”, de Pablo Rosenblatt

Una serie histórica que reconstruye el viaje que realizó Charles Darwin, autor de El Origen de las especies, por Chile entre diciembre de 1832 y julio de 1835.

Premio Área de Investigación:
“Ecología de la muerte”, del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH)

A partir de los trabajos de la doctora Eloisa Bernáldez, docente de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, este documental establece claros paralelismos entre el comportamiento altamente carroñero del jabalí y el de nuestros antecesores humanos.

Premio FECYT al mejor programa de divulgación científica y de la innovación emitido en televisión y producido en España:
“TESIS”, de Alejandro Alvarado Jódar.

Consolidado como pionero en su labor de divulgación del conocimiento de las universidades públicas andaluzas, el programa Tesis lleva 11 años en antena. Con un lenguaje directo y una cuidada realización, lleva más de 1000 programas apostando por secciones con un formato arriesgado, bajo un enfoque analítico, reflexivo y humano.

Trofeo Guillermo F. Zúñiga a la mejor dirección de la ASECIC:
“Viaje a territorio papue”, de José Manuel Novoa

Viajar a Papúa (Nueva Guinea) es como retroceder en el túnel del tiempo. Un periplo hasta el Neolítico. Quizás sea el único lugar en el mundo donde todavía se produce el fuego con métodos naturales, se utilizan hachas de piedra y mueren varios miles de personas al año por heridas de flecha.

Trofeo ASECIC Eugenio Tutor al mejor trabajo producido por una universidad:
“La importancia de los lagartos en los ecosistemas insulares”, de Luis Navarro

El video muestra los resultados de una investigación realizada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y pretende mostrar el papel, desconocido para el gran público, de los lagartos, como modeladores del paisaje vegetal en los ecosistemas.

Trofeo Progetto Natura a la mejor película naturalista y Premio del Público:
"Rift Valley: El Reino Animal", de Walter Kohler

El Valle del Rift se extiende más de 6.000 km desde el Valle del Jordán, a través del Mar Rojo, hasta llegar a Mozambique. Harald Pokieser y su equipo abordan este territorio durante más de 200 días de rodaje.

Trofeo de la Asociación Internacional de los Medios de Comunicación de la Ciencia (IAMS) a la mejor imagen científica:
“Flysch, el susurro de las rocas”, de Alberto José Gorritiberea

Los geólogos son detectives en busca de pistas que permitan leer e interpretar las páginas de la historia de la tierra. En los acantilados de Zumaia encontramos las páginas de este gran “libro” a lo largo de varios kilómetros de costa. La historia se repite. ¿Sobreviviría la especie humana hoy a los cambios que ya se dieron en el pasado?

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados