Consiguen borrar el recuerdo del miedo en ratones

Consiguen borrar el recuerdo del miedo en ratones
Consiguen borrar el recuerdo del miedo en ratones

El protagonista de ¡Olvídate de mí! (Michel Gondry, 2004) acudía a una clínica para que le borrasen el doloroso recuerdo de una relación de amor. Ahora un equipo internacional de investigación parece haberse inspirado en la ficción y ha conseguido borrar el recuerdo del miedo… en ratones. La clave reside en la identificación de una subpoblación específica de neuronas que está asociada a los recuerdos del miedo.

Jin-Hee Han, del Hospital Infantil de Toronto, y su equipo diseñaron un experimento en el que entrenaron a varios ratones, creándoles un miedo auditivo, y por tanto, recuerdos de ese miedo. A continuación, eliminaron una subpoblación de neuronas de la amígdala lateral que habían expresado altos niveles de un factor de transcripción conocido como CREB. El resultado fue que los ratones fueron incapaces de recordar el miedo que habían desarrollado durante el entrenamiento, de forma persistente. El factor de transmisión, además, resultó clave: sólo si se eliminaban las neuronas con altos niveles de CREB funcionaba el borrado de memoria.

Los investigadores afirman que su descubrimiento es un paso más para entender cómo se almacenan los recuerdos en nuestro cerebro, y que en un futuro eso podría servir para diseñar terapias contra el miedo. El estudio completo, en Science.

Fuente: SINC / M.R. McGill
Derechos: Creative Commons (Reconocimiento, No Comercial)
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia