El océano Ártico se parece cada vez más al Atlántico

El océano Ártico se parece cada vez más al Atlántico
Océano Ártico / Pixabay

Según una investigación publicada hoy en la revista Science, el cambio climático está provocando que la zona este del océano Ártico se parezca, cada vez más, al océano Atlántico.

Aunque suele sufrir unas modificaciones mínimas, la cuenca euroasiática del Ártico se ha vuelto más activa y los científicos han observado que la mezcla vertical de sus aguas es muy similar a la de las zonas del Atlántico donde no hay hielo.

En la última década, el océano Ártico ha sufrido unas pérdidas de hielo marino sin precedentes en la época veraniega, cuando se produce el deshielo. Durante los últimos años, la cobertura de aguas abiertas aumentó de menos de un mes a más de tres meses.

Igor V. Polyakov, uno de los investigadores, analizó datos recopilados entre 2013 y 2015, procedentes de sistemas de supervisión con boyas distribuidos por todo el Ártico y los comparó con datos anteriores. Su análisis revela que la zona oriental de la cuenca euroasiática presenta un estado de estratificación muy débil, con una mayor mezcla vertical y una menor cantidad de hielo marino.

Los autores explican que estos cambios tendrán consecuencias significativas en otros componentes geofísicos y bioquímicos del sistema del Ártico y un nuevo estado climático en la zona.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia