El penacho más alto jamás observado en Marte

El penacho más alto jamás observado en Marte
Misteriosas nubes gigantes en el hemisferio sur de Marte. / GCP (UPV/EHU)/NOAA

En marzo y abril de 2012, varios astrónomos aficionados informaron de la detección de una protuberancia nubosa sobre el hemisferio sur de Marte. El extraño fenómeno surgió en alrededor de 10 horas y duró más de una semana.

Esta semana un equipo internacional coordinado por el investigador Agustín Sánchez-Lavega de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) publica en Nature dos posibles mecanismos que podrían explicar la creación y el inusual tamaño de estas 'plumas' que se elevan hasta 200 y 250 km de altura. Una posible explicación es la formación de agua congelada o partículas de dióxido de carbono, y la otra que se deban a algún tipo de actividad auroral.

En cualquier caso ninguna de las dos explicaciones son plenamente consistentes con el enorme tamaño de estas columnas de vapor, y será necesario un seguimiento mayor para confirmar o rechazar cualquiera de estas hipótesis, o para avanzar en nuevas propuestas. Mientras tanto, continúa el misterio de estos penachos nubosos, mucho más grandes que cualquier otro observado anteriormente sobre el planeta rojo, que parecen desafiar nuestra comprensión actual de la física atmosférica en Marte.

Fuente: Grupo Ciencias Planetarias (GCP) - UPV/EHU / NOAA
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia