Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo por la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría ocurren en ciudades. Por este motivo, los vehículos de gasóleo (diésel) desaparecerán de París, Ciudad de México y Madrid en 2025, gracias a un acuerdo sin precedentes por parte de los representantes políticos municipales que buscan mejorar la calidad del aire para sus ciudadanos.
El informe Deadline 2020: How Cities Will Get The Job Done, publicado hoy, ha sido aprobado en la sexta Cumbre Bienal de Alcaldes, que finaliza hoy en Ciudad de México. La iniciativa se enmarca en la actividad del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40.
“La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con nuestras acciones contra el cambio climático”, ha declarado Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. “Al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores, y en general nuestros ciudadanos, estarán más sanos”, ha añadido.