Nuevos restos de humanos en Atapuerca apuntan a un comportamiento colectivo

Nuevos restos de humanos en Atapuerca apuntan a un comportamiento colectivo
Nuevos restos de Homo heidelbergensis hallados en Atapuerca.

Durante la campaña de excavación 2012 en Atapuerca (Burgos), los arqueólogos han encontrado en los yacimientos herramientas, diversos restos animales, y humanos. En la Sima de los Huesos –una pequeña cavidad al pie de una sima vertical de unos 14 metros de caída, enclavada a casi un kilómetro de la actual entrada de Cueva Mayor–, el equipo de investigadores ha descubierto un occipital, media mandíbula con seis dientes, un húmero, y la tercera falange del dedo pequeño del pie. Todos pertenecen a la especie Homo heidelbergensis, hace entre 300.000 y 500.000 años.

Según los directores de los yacimientos, entre los que se encuentra Juan Luis Arsuaga, el hallazgo de la falange es importante porque confirma que los esqueletos están enteros, y que por tanto pudieron ser acumulados intencionadamente por otros humanos.

En este yacimiento los primeros fósiles humanos se encontraron en 1976, y desde entonces se han hallado más de 6.500 restos de H. heidelbergensis. Entre los fósiles destacan el Cráneo 4 (“Agamenón”), el Cráneo 5 (“Miguelón”) y el Cráneo 6 (“Ruy”), que este año cumplen 20 años desde su descubrimiento.

Fuente: Fundación Atapuerca
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia